El comercio en un escenario complejo

Edición Impresa

Por NATALIA KIDD

Argentina acogerá en los próximos días la 11ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con moderadas expectativas sobre los resultados de la cita, en un complejo escenario de críticas al sistema global de comercio y tibia recuperación de los intercambios mundiales.

“Positivos” pero “austeros” son los resultados que el propio Gobierno argentino, anfitrión del evento, espera de la cita que se realizará en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre, con la participación de 4.000 personas, entre ellas 180 ministros de los 164 países miembros de la OMC.

Con la Ronda de Doha para la liberalización del comercio iniciada en 2001 y aún inconclusa, los grandes temas en discusión serán los subsidios agrícolas y a la pesca, asuntos espinosos en los que la apuesta, sin un acuerdo a la vista para reducirlos o limitarlos, sería al menos establecer en Buenos Aires una hoja de ruta a futuro para ir hacia ese objetivo.

Para Dante Sica, director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria y Comercio, las magras expectativas respecto a los avances que se puedan logran en Buenos Aires vienen alimentadas por “temas internos de funcionamiento de la OMC” y un contexto “donde se viene de un reciente estancamiento del crecimiento del comercio”.

De acuerdo con las últimas evaluaciones de la OMC, tras expandirse apenas el 1,3 % en 2016, el comercio mundial de mercancías registró en el primer semestre de este año un crecimiento interanual del 4,2 %. Pero el organismo mantiene sus proyecciones de crecimiento en torno al 3,6 % para todo 2017. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE