VIDEO. Una panadería de La Plata sufrió a ladrones armados y están a un robo de los 50: "Aterrados"
Son dos hermanitos, cumplen en febrero y compartieron torta: mitad de Estudiantes, mitad de Gimnasia
Zaira Nara sorprendió con un bikini y derritió la nieve en los Juegos de Invierno
La muerte de Eugenia Carril: dio su versión y quedó detenido el autor del embiste fatal en La Plata
Un cuerpo incompleto y una verdad oculta: qué le pasó a Yanina Correa
Fútbol, fútbol y más fútbol: martes de super acción con una agenda cargada de partidos
A Mac Allister lo quiere un gigante europeo y podría haber un escándalo en la Premier League
Los alcances del feriado nacional en La Plata: micros, basura, estacionamiento y más
VIDEO. Sorpresiva gala de eliminación en MasterChef Celebrity: ¿quién se fue?
Alberto Samid fue internado en Uruguay y piden un avión sanitario para traerlo a Argentina
Tortuosa madrugada en Ringuelet por amenazas y una lluvia de disparos
Dramática búsqueda de una turista bonaerense que hacía buceo y desapareció en Puerto Madryn
Sur Finanzas: por qué liberaron a los acusados de borrar pruebas
Qué hay detrás del boom de la venta de motos de baja cilindrada en la Región
Televisores en “modo Mundial”, con rebajas y ventas ajustadas
El Tren Roca sigue afectado por obras y no llega a La Plata: cuándo se normaliza el servicio
Alarma en la zona del Parque Saavedra por la reaparición de lagartijas
VIDEO. El Dragón Chino irrumpió en los festejos del Carnaval de Meridiano V
Otra muerte en carnaval: murió una integrante de una comparsa durante el festival en Lincoln
El Año Nuevo Chino llega a La Plata con transmisión en vivo y una multitud presente
Eclipse solar anular: cuándo es, dónde se verá el “anillo de fuego” y a qué hora observarlo
Escuchar mal, aprender peor: hipoacusias leves disparan la repitencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Thomas Urbain
Aunque Estados Unidos está inmerso en una amarga rivalidad con China por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la tecnología china ha hecho discretos avances en el mercado estadounidense.
A pesar de las considerables tensiones geopolíticas, los modelos chinos de código abierto de IA están ganando terreno sobre un creciente número de programas y compañías de estadounidenses. Se trata de modelos diferentes a los de IA generativa cerrados que se han convertido en nombres familiares -como el ChatGPT de OpenAI, o Gemini de Google- cuyos entresijos se protegen celosamente.
En contraste, los modelos “abiertos” que ofrecen muchos rivales chinos, desde Alibaba hasta DeepSeek, les permiten a los programadores personalizar fragmentos de software para adaptarlos a sus necesidades.
Globalmente, el uso de modelos abiertos desarrollados por chinos ha pasado de tan solo un 1,2% a finales de 2024 a cerca del 30% en agosto de este año, según un reporte publicado este mes por la plataforma de desarrolladores OpenRouter y la firma estadounidense de capital de riesgo Andreessen Horowitz.
Los modelos abiertos chinos “son baratos, en algunos casos gratuitos, y funcionan bien”, dijo a la AFP Wang Wen, decano del Instituto de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.
Un emprendedor estadounidense, que habló en condición de anonimato, le dijo a la AFP que su negocio ahorra 400.000 dólares anuales al usar los modelos de IA Qwen de Alibaba en lugar de los modelos privados.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Advierten por la llegada de mas calor a la Región
“Si necesitas capacidades de vanguardia, vuelves a OpenAI, Anthropic o Google, pero la mayoría de las aplicaciones no lo requieren”, explicó el empresario.
El gigante estadounidense de los chips Nvidia, la firma de IA Perplexity y la Universidad de Stanford, en California, también están utilizando modelos Qwen en parte de su trabajo.
El lanzamiento en enero del modelo de lenguaje “R1” de DeepSeek, de alto rendimiento, bajo costo y de código abierto, desafió la percepción de que la mejor tecnología de IA tenía que provenir de gigantes estadounidenses como OpenAI, Anthropic o Google.
También fue un ajuste de cuentas con Estados Unidos, enfrascado en una batalla por el dominio de la IA con China.
El gobierno de Estados Unidos es consciente del potencial del código abierto. En julio, la administración Trump publicó un “Plan de Acción de IA” que decía que Estados Unidos necesitaba “modelos abiertos líderes basados en valores estadounidenses”.
Estos modelos podrían convertirse en estándares globales, señaló. Pero, hasta ahora, las empresas estadounidenses siguen la vía opuesta.
Meta, que había liderado los esfuerzos de código abierto del país con sus modelos Llama, ahora se está concentrando en la IA de código cerrado.
Sin embargo, este verano boreal OpenAI -bajo presión para revivir el espíritu de sus orígenes como organización sin fines de lucro- lanzó dos modelos conocidos como de “pesos abiertos”, esto es, ligeramente menos maleables que el “código abierto”.
Entre las grandes empresas occidentales, solo Mistral, de Francia, se mantiene fiel al código abierto, pero ocupa un lugar muy por detrás de DeepSeek y Qwen en los rankings de uso. Las ofertas de código abierto occidentales “simplemente no son tan interesantes”, dijo el empresario estadounidense que utiliza Qwen de Alibaba.
El gobierno chino ha fomentado la tecnología de IA de código abierto, pese a las dudas sobre su rentabilidad.
Mark Barton, director de tecnología de OMNIUX, dijo que estaba considerando usar Qwen, pero que a algunos de sus clientes podría incomodarles la idea de interactuar con una IA de fabricación china, incluso para tareas específicas.
Dado el posicionamiento de la actual administración estadounidense sobre las empresas tecnológicas chinas, persisten los riesgos, dijo a la AFP.
“No querríamos jugárnoslo todo con un solo proveedor de modelos, especialmente uno que quizá no esté alineado con las ideas occidentales”, aseguró Barton.
“Si Alibaba fuera sancionada o su uso quedara, en la práctica, en una lista negra, no queremos quedar atrapados en esa trampa”, resumió.
Un reciente estudio de Stanford planteó que “la propia naturaleza de las publicaciones de modelos abiertos permite un mejor escrutinio” de la tecnología.
Gao Fei, director de tecnología de la plataforma china de bienestar con IA BOK Health, coincide.
“La transparencia y la naturaleza compartida del código abierto son en sí mismas las mejores maneras de generar confianza”, afirmó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí