Fuertes críticas de los familiares al ministro que admitió que “están muertos”

Se sintieron doloridos por el mensaje, sobre el que señalaron que “es una falta de respeto”. Esperan evidencias y búsqueda

Edición Impresa

Familiares de los submarinistas del ARA “San Juan” expresaron ayer su

dolor por las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que el funcionario citó un informe de la Armada que indicó que las condiciones extremas y el tiempo transcurrido desde la desaparición del submarino hace 20 días en el Atlántico sur “son incompatibles con la vida” de los tripulantes.

“Cuando escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto a mí, a todos los que somos familiares de los 44 tripulantes”, dijo Luisa Rodríguez, madre de Hernán (suboficial primero), tras la divulgación de un nuevo parte de la Armada.

“Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto. En cambio, acá en la Base Naval de Mar del Plata sentimos que nos tratan muy bien, nos acompañan”, agregó.

“No vamos a hacer duelo, hasta que nuestros hijos estén acá, hasta que los traigan”, indicó, al tiempo que criticó al ministro Aguad por hablar de “los costos por la búsqueda”.

“¿De qué me habla? ¿No son héroes? Se olvidan que son 44 hijos de la patria. Yo no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría saber si es el hijo de uno de ellos, si dejan de buscar o suspenden la búsqueda”, completó.

Por su parte, Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, también lamentó las declaraciones del ministro Aguad.

“He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien los familiares teníamos la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros mantenemos la esperanza”, aseveró Villarreal.

Aguad había señalado durante una nota periodística en televisión, que “lo que motivó el pase a otra etapa de la búsqueda, eliminando la posibilidad de rescate de vidas, fue un informe de la Armada diciendo que por las condiciones a las que los tripulantes estaban expuestos, y por el tiempo que había transcurrido, era incompatible la existencia de vida humana”.

Ante este comentario, el entrevistador señaló que “es decir, están todos muertos” y Aguad respondió: “Exactamente”.

“PRIMERO, LOS TRIPULANTES”

Villarreal manifestó ayer que “la única certeza que existe es la anomalía hidroacústica”, y que por ese motivo los familiares mantienen “la esperanza de poder encontrarlos”.

Sobre la querella que inició un grupo de familiares contra autoridades nacionales por “abandono de personas”, Villarreal dijo que en su caso no quiere “aventurarse”, pero que desea que “encuentren a los tripulantes primero, y después, se verá quiénes fueron los responsables”.

El familiar no se mostró partidario de que se decrete un duelo nacional “hasta que no se tenga la certeza” de las muertes, y que en lo personal, opta “por lo positivo”.

Aguad había afirmado también el lunes que la Armada tiene “evidencia de que el submarino explotó”, por la información de agencias americanas que “por pedido” de la fuerza argentina, hicieron llegar al país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE