Un año sin paros: ¿una utopía?

Sobran los dedos de una mano para contar las provincias que iniciaron paritarias con sus docentes. La Nación dijo que no habrá negociación federal. Y asoma un paro en todo el país para la semana del 6 de marzo.

En la provincia de Buenos Aires se realizó una sola reunión, el 6 de febrero. El Ejecutivo ofertó a los maestros 18% y le dijeron que no. Pidieron 35%. Todo quedó en el freezer desde entonces.

Así las cosas, el conflicto docente aparece en el horizonte con ribetes particulares: no se limita a la Provincia sino que tiene escala nacional; intervino la CGT pidiendo al gobierno central que llame a la paritaria federal; hay varios gobernadores que no quieren negociar si la Nación no da el primer paso.

Vienen a la memoria, en estos momentos, los años en que las clases comenzaron en tiempo y forma. De los últimos cinco, sólo el 2016. Aunque luego hubo huelgas.

En 2012, en la Provincia las huelgas empezaron a principios de año y continuaron de tal manera que en noviembre el promedio era “un día de paro cada 11 de clases”.

En 2013 el calendario escolar arrancó con aulas vacías en 17 provincias.

En 2014, en tierras bonaerenses las clases comenzaron el 31 de marzo, un mes después de lo pautado debido a un paro de 17 días hábiles consecutivos.

En 2015, el Suteba empezó las clases y la Feb no. Fue un arranque anárquico.

clases
Ejecutivo
Feb
Nación
paro
Provincia
Suteba

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE