Vandalismo extremo: las escuelas no encuentran cómo defenderse
| 2 de Febrero de 2017 | 02:04

La Escuela Especial Nº 538 de 25 y 526 fue víctima en la madrugada de ayer del robo de equipos de alto valor y de destrozos al por mayor. Una escuela más que vive a la buena de Dios.
¿Es posible que un problema que nació hace años y que no para de crecer no se aborde con el fin de darle una solución definitiva? Es posible. Los ataques contra edificios escolares se acumulan sin ningún tipo de reacción por parte de las autoridades. Robos de equipamiento muy difícil (o imposible) de reponer, destrozos al mobiliario que demandan el “desvío” de fondos destinados al mantenimiento corriente de las escuelas, días de clase que se pierden durante el ciclo lectivo, impotencia de la comunidad educativa. Pasan los años y todo sigue igual.
El responsable de mantenimiento del Consejo Escolar de La Plata, Arturo Chueco, contó que “la puerta era muy fuerte, por lo que hicieron un gran boquete en la pared para entrar al edificio; ya es algo increíble”, calificó.
La directora de la institución educativa para niños y jóvenes discapacitados, Aurora Sancari, realizó la denuncia a las 10,30 en la Comisaría 11ª. La policía indicó que se realizaron pericias en el lugar.
Pero a la tarde ya se estaba reparando el boquete, la reja, las ventanas. “Y hoy se colocarán los vidrios”, anticipó el funcionario del Consejo.
Los vándalos no tuvieron mayores problemas para acceder al edificio. “La Escuela 538 es vecina del Jardín de Infantes 922, y su fondo da con el fondo de la Secundaria 11. Es de fácil acceso”, apuntó.
¿que “cuesta” mas?
Chueco regresó sobre el tema de los serenos, que desde el organismo de 2 y 42 se avizora como “única solución” para ponerle freno a “este flagelo”. “Las alarmas demostraron no intimidar a los maleantes”, dicen.
“Pero en Educación aseguran que implica un costo muy elevado. Les explicamos que no es necesario poner serenos en los 312 edificios escolares, sino en los más vulnerables, y que los arreglos son más costosos aún”, expresaron los consejeros.
Luego de insistir y de elevar una nota al ministro de Educación, lo que se consiguió fue un casero para el Normal 2, víctima de múltiples ataques. Pero un casero “es otra cosa”, apuntaron.
Por lo pronto, en la Escuela 538 han robado computadoras de escritorio, notebooks, un plasma de 42 pulgadas, un microondas, un horno eléctrico, un equipo de sonido. Vaciaron matafuegos y rompieron todo lo que encontraron en el camino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE