Para el fiscal, el titular de la AFI incurrió en contradicciones

Se lo acusa de recibir coimas de la empresa brasileña Odebrecht

El fiscal federal Federico Delgado aseguró ayer que existen “contradicciones manifiestas” del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en el marco de la causa en la que se lo investiga por el presunto cobro de coimas por parte del grupo brasileño Odebrecht.

“No sé si mintió, pero hay contradicciones que en este momento se están chequeando, hay contradicciones que son manifiestas”, remarcó el fiscal en declaraciones a una radio porteña.

Delgado realizó esas declaraciones luego de resaltar que el diario La Nación presentó documentación que avala la nota periodística en la que se indica que Arribas recibió “cinco transferencias” por las que se lo acusa de recibir dádivas de la empresa Odebrecht para facilitar la licitación de la obra para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en 2013.

DOCUMENTACION PRESENTADA

“El documento está, fue presentado”, remarcó y agregó que “ahora es el trabajo de la Justicia determinar cuál es la realidad, pero evidentemente hay contradicciones”.

Delgado detalló que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral deberá ahora “cotejar si esas planillas son veraces” mediante las consultas correspondientes a las autoridades de los bancos con los que se hicieron las eventuales transferencias.

“Estamos muy cerca de la llave que puede explicar todo esto, es simplemente una entrevista que tienen que tener los jueces argentinos con el CEO para la argentina (de la empresa Odebrecht) que forma parte de los arrepentidos” que dieron detalles sobre las maniobras que se llevaron adelante para el pago de coimas, resaltó.

El fiscal federal subrayó que en las planillas que se entregaron a la Justicia “figura el nombre del señor Arribas”, aunque aclaró que “ahora hay que ver si el banco ratifica esa información”.

En tal sentido, Delgado se refirió a las declaraciones que realizó el titular de la AFI para rechazar la acusación y advirtió: “Yo no sé si mintió pero hay contradicciones que en este momento se están chequeando, contradicciones que son manifiestas”.

En la última semana, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió información a Suiza sobre los movimientos bancarios de la cuenta de Arribas, investigado por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción “Lava Jato”.

Canicoba también dispuso librar exhorto a Brasil para que remita la declaración que ya hizo el “arrepentido” Leonardo Meirelles, quien efectuó transferencias sospechosas investigadas por la justicia, aunque no hizo lugar al planteo del fiscal Federico Delgado para que el imputado con “delación premiada” declarara por videoconferencia ante la justicia argentina.

A principios de enero, el banco suizo Credit Suisse había informado que en la cuenta de Arribas en esa entidad había ingresado sólo una de las cinco transferencias que investiga la Justicia. Se trata de un mail enviado por el Credit Swisse al titular de la AFI, donde señala que se acreditó una transferencia por 70.475 dólares, y luego señala: “No recibimos y no fueron acreditados” los otros 4 envíos, que deberían sumar 530.000 dólares, según los papeles que entregó Arribas y que publicó el diario La Nación en ese momento.

Según los registros bancarios publicados, se trata de la última transferencia a las cuentas de Arribas, y por el monto más bajo, realizada el 26 de septiembre de 2013. Las otras 4 transferencias, en cambio, se realizaron el 23 de septiembre cerca de la medianoche y en total suman casi 530.000 dólares. Según la Justicia brasileña, desde la cuenta de Meirelles se ordenaron los 5 giros, sin embargo no se sabe qué pasó con la mayor parte del dinero.

Agencia Federal
Credit Suisse
DOCUMENTACION PRESENTADA
Federico Delgado
Ferrocarril Sarmiento
Gustavo Arribas
La Nación
Leonardo Meirelles
Rodolfo Canicoba Corral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE