Venezuela, Malvinas y la detención de Milagro Sala

Macri respondió en conferencia de prensa ante las consultas

El presidente Mauricio Macri y su par español Mario Rajoy coincidieron hoy que en Venezuela han sido "cercenados los derechos humanos" y que hay una "enorme pobreza" que en los últimos meses viene provocando una situación "dramática". Ambos mandatarios realizaron esta declaración sobre el país gobernado por Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, de Madrid, tras reunirse en el marco de la visita de Estado que Macri realiza en España.

"Hemos hablado, más allá de la carta democrática de la OEA, hemos compartido la enorme preocupación de lo que está sufriendo el pueblo venezolano, que cada día las cosas están peor, y que hay algunos que siguen negando lo que pasa ahí, donde no se respetan los derechos humanos, las libertades individuales, como lo hemos visto con la condena (al dirigente opositor) Leopoldo López y de tantos otros presos políticos", remarcó Macri.

El jefe de Estado argentino enfatizó: "seguiremos batallando  cada uno desde nuestro lugar para intentar defender el legítimo derecho que tiene el pueblo venezolano a elegir a sus autoridades, de volver a tener un país integrado al mundo, intentando progresar y de resolver los enormes problemas de pobreza que viene acumulando".

"Coincido con lo que dijo el presidente Macri de que las cosas van a peor. En el Siglo XXI es inconcebible que no se respeten los derechos humanos y libertades, y que haya gente en la cárcel lisa y llanamente por tener opiniones diferentes", puntualizó Rajoy.

En otro orden, Macri agradeció hoy a España su "posición" de "siempre" respecto del "legítimo" reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. "Respecto a Malvinas, no hablamos. Pero yo quiero aprovechar a agradecer la posición que siempre ha tenido el Gobierno español respecto de nuestro legítimo reclamo", manifestó el mandatario.

Por su parte, Rajoy se limitó a confirmar que no dialogaron sobre la cuestión en el encuentro. "No hemos hablado de Gibraltar ni de Malvinas en nuestra reunión. La posición española la conocen", manifestó.

Finalmente, Macri insistió hoy en que el caso de la dirigente kirchnerista Milagro Sala "está en manos de la Justicia", que es "independiente" del Poder Ejecutivo, luego de que el opositor partido español Podemos le entregó "una petición" para que sea liberada.

"Me acercó una petición un integrante del partido Podemos, muy educadamente, en un sobre", dijo Macri cuando se le preguntó en una conferencia de prensa, en Madrid, por la situación de Sala, por cuya liberación vienen reclamando organismos internacionales.

En ese sentido, reiteró que se trata de "un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy" y que en mayo próximo llegarán al país representantes de esos organismos que "mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo", a la vez que destacó que "en Argentina la Justicia funciona y en forma independiente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE