Revelan que el Papa redujo sanciones a curas abusadores

Edición Impresa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco redujo discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericordiosa a los autores de uno de los delitos más graves en el clero, algo que cuestionan las víctimas y los propios asesores pontificios.

Un caso en particular, sin embargo, debió ser reabierto: un sacerdote italiano que se había beneficiado con la clemencia del Papa fue condenado posteriormente por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. El padre Mauro Inzoli enfrenta un segundo juicio eclesiástico desde que aparecieron nuevas pruebas en su contra, según reveló la agencia informativa Associated Press (AP).

El caso Inzoli no es el único en el cual Francisco, pasando por alto la recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reduce una condena que originalmente buscaba apartar al cura del sacerdocio, según dijeron dos abogados canónicos y un funcionario de la Iglesia a la AP. En lugar de ello, fueron condenados a una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio.

En algunos casos, los sacerdotes o sus amigos influyentes apelaron a las palabras del Papa sobre la clemencia, indicó el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato dada la confidencialidad de los procesos. Dijo que al destacar la misericordia, el Papa crea un ambiente favorable para tales iniciativas. Adicionalmente, añadió que pocas peticiones de clemencia fueron recibidas favorablemente por el papa Benedicto XVI durante su pontificado de 2005 a 2013.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE