La Estación de trenes

Edición Impresa

PUNTO DE PARTIDA

Cerrada desde hace casi dos años, a la espera de la llegada del demorado tren eléctrico, la estación de trenes de La Plata es otro de los emblemáticos edificios de la ciudad. Inaugurada en octubre de 1906 fue desde entonces, punto terminal del ramal Constitución- La Plata, del Ferrocarril Roca y entre tantas historias de llegadas y partidas desde sus andenes, se la recuerda por haber sido escenario para algunas imágenes de la película “Siete años en el Tíbet”, protagonizada por Brad Pitt.

Louis Newbery Thomas, de Estados Unidos y Paul Bell Chambers, del Reino Unido, fueron los arquitectos encargados del proyecto y de su construcción.

Los andenes techados, coronados por gruesa vigas de acero que soportan las chapas abovedadas, respondían a las necesidades de las viejas formaciones tiradas por locomotoras a vapor. Corona la estructura de la estación, la inmensa y llamativa cúpula del hall de ingreso, recubierta de metal, estructura que fue fabricada por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd. La misma firma había construido las estaciones de Manchester y Liverpool, en Inglaterra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE