Carnaval en La Plata: barrio por barrio, así sigue el cronograma de festejos
VIDEO.- El fuego acechó al Parque Pereyra Iraola y dejó hectáreas arrasadas
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Las dudas y temores de cientos de padres de ingresantes a Ingeniería
Docentes van al paro y peligra el inicio de clases en la Provincia
VIDEO. Recambio turístico por el feriado de Carnaval: demoras en Ruta 2 hacia la Costa Atlántica
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
VIDEO. Un voraz incendio consumió una vivienda en Los Hornos y dejó a una familia con lo puesto
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
El comercio despide al verano: buscan reactivar ventas tras un débil enero
Tragedia en Ruta 2: un muerto y dos heridos por un choque frontal
Bad Bunny hizo estallar el Monumental en su primera noche: fiesta, emoción y homenaje argentino
Conmoción en La Plata: identificaron a la joven que encontraron muerta en un zanjón
Muerte y fuga en La Plata: la policía busca al conductor de la camioneta que atropelló a la joven
Cristina debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
Bancos de Wall Street avisan que la inflación seguirá arriba del 2% hasta mitad de año
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Libertarios contra Kicillof por sus críticas a la reforma laboral
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas advierten que la velocidad de transmisión de la nueva variante podría adelantar la temporada y dejar a muchos sin protección si no se actúa a tiempo
La llegada al país de un nuevo tipo de gripe identificado como H3N2 reavivó la preocupación de los especialistas por la posibilidad de que suceda en Argentina lo mismo que en Europa durante este invierno boreal: que la vertiginosa propagación de la variante adelante la temporada sorprendiendo a muchas personas sin protección.
Así lo advirtió entre otros la infectóloga platense Silvia González Ayala al señalar que el virus ya circula en países limítrofes y que los primeros casos locales confirman que el escenario es inminente. “Ya está en Perú, en Bolivia y en Chile, y nosotros tenemos los primeros tres casos en el país”, afirmó.
La médica comparó este momento con las primeras etapas de la pandemia de coronavirus y subrayó que, sin medidas como el aislamiento oportuno de casos sospechosos, la circulación puede intensificarse rápidamente.
Si bien la H3N2 no constituye una gripe más agresiva que las habituales, sino de una variante con mayor capacidad de transmisión, la experiencia reciente en Europa funciona como advertencia. Allí, la velocidad con la que el virus avanzó hizo que gran parte de la población no estuviera todavía vacunada al alcanzarse el pico de circulación viral.
Ese antecedente refuerza la necesidad de anticiparse, sostiene la infectologa, para quien la vacunación debería completarse idealmente durante marzo, antes de que el virus se instale con fuerza en el país, como se teme que sucederá.
En la misma línea, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria alertó que es altamente probable que la temporada de gripe se adelante este año y que esté dominada por la variante H3N2, caracterizada por su alta transmisibilidad, especialmente entre personas jóvenes, con el consiguiente riesgo de contagio hacia los grupos más vulnerables.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte movimiento de argentinos hacia Uruguay
LE PUEDE INTERESAR
Hantavirus: confirman otra muerte en Santa Fe
De ahí que la Asociación hizo público un documento donde recomienda la vacunación precoz y refuerzo de los cuidados preventivos. “Las personas de riesgo que aún no se vacunaron en 2025 deben hacerlo con la dosis disponible”, y “quienes planeen viajar al hemisferio norte deberían inmunizarse, de ser posible, al menos 15 días antes”, resaltaron desde la entidad profesional.
En cuanto a la población en general, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda la vacunación precoz con la nueva vacuna 2026 cuando esté disponible, según las normas generales y el calendario nacional.
Por otra parte, el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, evitar el contacto estrecho y no automedicarse siguen siendo una barrera clave para frenar su propagación. Con un virus que avanza rápido, la diferencia entre llegar a tiempo o tarde puede estar en adelantar la vacunación y no esperar a que la gripe ya esté instalada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí