Días de paros, discursos y un papelón a escala Hollywood

Edición Impresa

Paros, discursos y un papelón. Ese triángulo encierra lo más grueso de esta semana.

El papelón fue histórico y tuvo como escenario nada menos que Hollywood. La realidad volvió a superar a la ficción, allí donde se supone que eso nunca podría pasar. Equivocar la ganadora del premio más importante es un error que en los premios Oscar nadie hubiera creído posible. Pero sucedió. Si alguien suponía que algo así sólo podía ocurrir en la Argentina, los norteamericanos se ocuparon de demostrar que en todos lados se cuecen habas.

Los discursos de la apertura de sesiones ordinarias (tanto el de Mari como el de Vidal) marcaron el pulso de la semana política. Más allá de palos opositores y aplausos oficialistas, tuvieron los condimentos de un año electoral. El del Presidente marcó el tono de lo que será -seguramente- la campaña. Uno y otro mensaje estuvieron atravesados por la coyuntura. El conflicto docente fue ineludible.

La frustrada negociación con los docentes -y la ratificación de un paro que impedirá mañana el normal inicio de las clases- fue, si se quiere, el tema central de la semana. No es, por supuesto, una paritaria cualquiera. Involucra a millones de familias que están pendientes del inicio de las clases.

Da la impresión de que el tironeo con los docentes ha llegado demasiado lejos. Si de algún lado creyeron que el conflicto podía ser “redituable”, es difícil imaginar un “ganador” en esta historia. Ahora es todo incertidumbre: ¿Cómo se destraba la negociación? ¿Cómo se achica una brecha que se ha hecho demasiado ancha? Nadie parece tener una respuesta.

Otro paro -con consecuencias mucho menores, por suerte- le agregó conflictividad a la semana. Es el que decidieron los jugadores. El fútbol sigue envuelto en una nebulosa de intrigas, miserias e incertidumbre.

La que arranca mañana será una semana atravesada por los paros. Lunes y martes, los docentes. El mismo martes, marcha de la CGT y posible anuncio de un paro general. Miércoles -como si fuera poco- paro de mujeres. Habrá más: en la Provincia también paran médicos y judiciales. Habrá que llevar en la billetera un “almanaque de paros”.

Si enero y febrero fueron agitados, marzo parece haber arrancado más movido todavía. El carnaval quedó atrás.

La Ciudad, mientras tanto, asistió a una tragedia anunciada. La muerte de una chica en Plaza Moreno fue el desenlace de un descontrol sobre el que ya había muchas advertencias. Apenas tres días antes, desde la tapa, EL DIA había alertado: “Es tierra de nadie”. Y así siguió... ¿Era necesario llegar a la tragedia para intentar recuperar el control sobre la plaza principal de la Ciudad?

Mientras las picadas motoqueras desafían todas las normas, automovilistas y peatones pasan un día entero sin poder circular por los alrededores de la Legislatura, vallados desde la noche del martes por la asamblea legislativa que recién estaba programada para última hora del miércoles. Todo es posible en el mundo del revés.

Sin clases, sin fútbol, sin calma y sin luz. Son días que anuncian un año de tensiones.

Al menos aflojó un poco el calor. No es poco para una realidad que por momentos parece sofocante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE