La oposición en la precampaña
Edición Impresa | 16 de Abril de 2017 | 04:10

Con gestos sutiles pero sintomáticos, esta semana en el PJ platense se empezaron a hacer concretas las divisiones internas entre sectores que, en medio de la incertidumbre por las definiciones a nivel nacional y provincial, ven venir una inevitable PASO local en la que compitan dos o incluso tres listas.
Mientras esperan señales de Cristina y de Florencio Randazzo, la visita de Daniel Scioli a La Plata mostró un peronismo platense partido entre quienes lo acompañaron –Pablo Bruera y su hermano Gabriel- y Gonzalo Atanasof, entre otros dirigentes- y quienes no participaron de la actividad del posible precandidato: intégrese esta lista con el concejal Pedro Borgini, sus pares Lorena Riesgo y Fabián Lugli, los diputados Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio.
Tampoco estuvo el sector ultra K que en La Plata lidera la concejal Florencia Saintout. Eso sí: Borgini mandó de emisaria al acto del ex gobernador a la edil del martorellismo Silvana Soria, una representante que pretendía suavizar especulaciones de ruptura pero acentuaba la tibieza de la adhesión.
¿Qué pasará entonces entre estos sectores que, aún indefinidos, esperan en las gateras? A fines de este mes o principios de mayo habrá certezas en el peronismo nacional, ese será el marco –especulan- para los alineamientos locales. Mientras tanto, todos pugnan por instalarse y afiches y carteles ya empapelan muros de buena parte de las localidades. Los considerados “randazzistas” afirman hoy que “bajo ningún concepto” aceptarán a los Ultra K ni tampoco a Scioli. Saintout arma por su lado y a la vez el bruerismo queda en medio de las dos vertientes del peronismo local. “Hay tiempo”, dicen. Es cierto: las listas se definen en junio pero las conversaciones privadas ya resuenan desde enero.
En el Frente Renovador la cuestión del ordenamiento tampoco parece fácil. El acuerdo de Sergio Massa con Margarita Stolbizer viene empantanando los caminos de los acuerdos por las listas. José Arteaga sigue sonando como precandidato a diputado provincial pero ¿quién será el postulado a encabezar la lista de concejales? El edil Javier García pugna por ese lugar, que también reclaman los margaritos. Otra cosa no menos importante: la ley de paridad –de cumplimiento obligatorio en ese frente- los obliga a darle paso a las mujeres y ahí los interrogantes intensifican el remolino.
TIRONEO
La cosa no cierra en ese tironeo. El concejal Oscar Vaudagna también buscará su reelección y los dirigentes Raúl Pérez y Carlos Melzi piden en Tigre una lista para competir. Allí suena otro nombre que ya salió a instalarse, el del ex funcionario Juan Martín Malpelli. Será decisión del tigrense si habrá competencia o no, lo cierto es que en este escenario sobran los nombres y faltan los lugares.
Y atravesando esta cuestión electoral, ambos –el FpV-PJ y el FR- deberán salir a mostrar posiciones diferenciales para captar electorado. El primer acto lo tendrán la próxima semana en el Concejo Deliberante, cuando la rendición de cuentas del primer año de Julio Garro salga a marcar las políticas discursivas del año electoral.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE