Sin agua, Chubut quedó sin clases ni hospitales
Edición Impresa | 19 de Abril de 2017 | 04:01

La falta de agua potable se agravó en amplias zonas de Chubut, donde quedó paralizada la actividad escolar, se detuvo la producción en las plantas de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn, y derivó en la salida anticipada de pacientes internados en algunos sanatorios y hospitales.
El ministro Coordinador de Gabinete provincial, Alberto Gilardino, informó que se extenderá hasta hoy inclusive la suspensión de clases que se había declarado inicialmente para lunes y martes, por lo que no habrá actividad “en ninguno de los niveles en las escuelas del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn hasta que no se garantice el adecuado aprovisionamiento de agua potable en los establecimientos”.
El temporal de lluvia que afectó recientemente a la provincia colmó los cursos de agua, que comenzaron a transportar los sedimentos arcillosos hacia los cauces naturales, lo que generó el problema que hoy afecta a los chubutenses.
La imagen de vecinos haciendo largas filas frente a las canillas comunitarias con baldes, bidones, fuentones, palanganas y botellas de plásticos recicladas para obtener un poco de agua y llevar a sus viviendas, se transformó en una escena cotidiana en las ciudades chubutenses de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y, en menor medida, en Puerto Madryn.
Hay más de 250.000 afectados en las poblaciones ubicadas en el noreste de la provincia que consumen el agua captada desde el río Chubut, cauce que transporta por estos días tal nivel de turbiedad en su lecho que no puede ser tratado por las plantas potabilizadoras que operan municipios y cooperativas de servicios públicos.
“Lo normal es que se transporten entre 10 y 35 partículas por millón de turbiedad por el río, y desde hace varios días los niveles rondan las 4.000 unidades, por lo que es imposible potabilizar”, explicó Ricardo Gallastegui, jefe de la planta potabilizadora de Trelew, que debió interrumpir el servicio el jueves pasado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE