Denuncian que en la comisaría Segunda siguen alojando presos

Lo planteó la jueza Liliana Torrisi, que había ordenado clausurar las celdas

Edición Impresa

La justicia penal platense inició ayer una investigación para determinar si se cometió el delito de “desobediencia”, ante el incumplimiento de la orden de clausura de los calabozos de la comisaría Segunda, “por hacinamiento de detenidos y las condiciones pésimas”.

Fuentes judiciales indicaron que la jueza Liliana Torrisi, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, denunció ayer ante el fiscal penal de turno, Fernando Cartasegna, que en la comisaría Segunda no cumplieron con su orden dictada, porque había ayer personas detenidas en los calabozos.

También indicaron que la fiscalía espera ahora el informe solicitado a las autoridades del ministerio de Seguridad para determinar por qué se incumplió la orden judicial dispuesta el miércoles de la semana pasada, al observarse que en los dos calabozos que tienen una capacidad total para 11, había 24 detenidos.

“Superpoblación que generaba condiciones infrahumanas”, por el sólo hacinamiento, sumado a “las pésimas condiciones en que se encontraban los calabozos”, se precisó.

Los voceros judiciales consultados detallaron que el procedimiento sobrevino como consecuencia de las visitas a cárceles y comisarías que dispone la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, que designa a jueces para que cada dos meses realicen relevamientos en distintas dependencias policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB),.

En agosto último ya se había detectado que en la comisaría segunda había el doble de los detenidos que admite su capacidad, y muchas deficiencias en las instalaciones, describieron las fuentes consultadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE