¿Cuánto dinero se necesitó en marzo para no caer en estado de pobreza?

En base a los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó el mes pasado un total de $14.620 para no caer por debajo de la línea de pobreza. Esta suba siguió, 4 puntos porcentuales por debajo, la tendencia del crecimiento generalizado y sostenido de los precios en la economía durante marzo. La información sugiere que esta diferencia se debe al efecto que causó en el salario del trabajador argentino la vigencia de la tarifa social para servicios básicos.

En base a los datos que arrojó la medición que se realizó hace exactamente un año, se registró un aumento del 30% en el monto que se requiere para no caer en la pobreza, mientras que se reportó que el umbral de indigencia también subió un 24,1%, a 7.260 pesos. De este modo, un hogar argentino tipo requirió  $242 por dia para no caer en estado de indigencia. Esta cifra indica que si bien acompañó el comportamiento de la curva que mide la inflación, la escalada del umbral de la indigencia estuvo muy por debajo de la tendencia, casi 10%. 

También se pudo establecer que durante el mes de marzo la brecha de ingresos mínimos entre los sectores más acomodados de la Ciudad de Buenos Aires y quienes están ubicados por debajo del umbral de la indigencia registró una marcada amplitud que establece una relación de 10 a 1 de diferencia. El relevamiento de datos fue realizado en Capital Federal en donde también se pudo determinar que según el nivel de ingreso de la familia porteña la población se puede estratificar en 5 diferentes niveles. 

1. Pobre no indigente a la que pudo reunir ingresos por todo concepto entre $7.260 y 14.620 pesos;

2. No pobres vulnerables al rango de ingresos de $14.621 y 18.686 pesos;

3. Sector medio frágil: de $18.687 a 23.358 pesos;

4. Sector medio – medio: de $23.359 a 74.746 pesos;

5. Sector acomodado: más de 74.746 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE