Francia: choques entre antifascistas y la policía tras el resultado electoral

 

Grupos antifascistas, de la izquierda radical e indignados franceses, se manifestaron hoy en la plaza de la Bastilla, en París, y en La República, donde se produjeron enfrentamientos con la policía, tras conocerse que la elección de la Presidencia de Francia se decidirá entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Apenas se publicaron los primeros sondeos a boca de urna que apuntaban al triunfo del candidato de En Marcha, seguido de la líder del Frente Nacional (FN), cientos de manifestantes, en su mayoría grupos de jóvenes de la ultraizquierda, anarquistas y antifascistas comenzaron a marchar hacia la Bastilla desde distintos puntos cercanos.

Al tratarse de una protesta no autorizada, que había sido convocada en las redes sociales bajo el hashtag #Nuitdesbarricades (Noche de barricadas), los agentes antidisturbios recibieron a los manifestantes con la plaza cerrada y les lanzaron gases lacrimógenos.

Cientos de manifestantes que no lograron llegar a la Bastilla terminaron realizando una asamblea en la plaza de La República, donde tras una horas de calma también se disparó la tensión y tuvo lugar un nuevo enfrentamiento con la policía, hasta que la protesta fue disuelta sobre la medianoche.

"Anti-anti-anfifascista", gritaban los jóvenes mientras corrían de un lado al otro y lanzaban objetos a la policía entre la nube de gases.

"Algunos aquí son anarquistas, no votaron, y otros son comunistas, y votaron por Jean-Luc Mélenchon, porque era el único de la izquierda creíble, que parecía dispuesto a luchar por las personas que lo necesitan", explicó a Télam una parisina de 24 años de nombre Anne, concentrada pacíficamente en la plaza junto con otras tres amigas, antes de que se produjeran los disturbios.

"Aunque no estábamos del todo a favor de Mélenchon -el candidato del movimiento Francia Insumisa- lo votamos, pero ahora si hay que elegir entre Macron y Le Pen seguro que no votaremos", apuntó la joven, mientras decenas de manifestantes coreaban: "Macron-Le Pen, la misma mierda es".

"No se muy bien qué hacemos aquí, creo que sólo queremos descargarnos porque estamos muy decepcionadas, de hecho deprimidas", dijo por su parte Ariane, de 31 años, que acudió a la concentración junto a una amiga. Ambas votaron a candidatos de la izquierda y tampoco participarán del balotaje.

"Esperaba que hubiese más gente, no puedo creer que Marine Le Pen haya pasado a segunda vuelta", añadió esta mujer que dijo haberse sumado a la protesta de forma espontánea.

Los manifestantes, algunos vinculados al movimiento de los indignados franceses "La Nuit Debout" (Noche en Pie), coreaban consignas famosas en este entorno como: "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Pese a la dispersión de los manifestantes, un mensaje quedó grabado en la estatua de la República: "Ni patria, ni patrón, ni Le Pen, ni Macron".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE