Inédita seguidilla de sismos en la costa chilena

Edición Impresa

Una docena de sismos afectaron ayer al puerto chileno de Valparaíso y a comunas aledañas, el más fuerte de 6 grados de magnitud.

Los temblores se produjeron en media hora e influyeron en un área cercana al lugar donde el lunes un temblor 6,9 grados remeció edificios y estructuras en el centro del país. Aunque no se informó sobre daños ni interrupción de los servicios públicos, algunos alcaldes decidieron suspender las clases y dieron la tarde libre a los funcionarios municipales.

“Es mejor que las familias puedan estar juntas”, declaró el edil de Valparaíso, Jorge Sharp.

Por su parte, el gobernador de la V Región, Gabriel Aldoney, afirmó que “estamos en presencia de un fenómeno que aquí en la región no se tiene precedentes” y puntualizó que aunque no hay daños reportados, la gente está angustiada por la situación.

Un sismo más se registró a las 14,40 hora local, y se sintió en edificios altos de Santiago, 120 kilómetros al este de Valparaíso.

La mayoría de los temblores tienen su epicentro en el mar, frente al balneario de El Tabo, 110 kilómetros al noroeste de Santiago, a poca profundidad, la mayor a 28 kilómetros.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, recordó en rueda de prensa que Chile es un país sísmico, que un terremoto podría producirse en cualquier momento y no se podría predecir. En la misma línea, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, dijo que el país siempre tiene que estar preparado para enfrentar las consecuencias de un terremoto en cualquier parte del territorio.

Mientras tanto, la armada chilena descartó la posibilidad de un tsunami.

Chile es propenso a los sismos porque se ubica al borde la placa Sudamérica, que de manera constante es empujada por la placa de Nazca, que se introduce bajo la primera unos siete centímetros por año.

La seguidilla de sismos perceptibles por las personas empezaron el sábado 22 con uno de magnitud 5,9 seguido de decenas de réplicas que culminaron el lunes con otro de 6,9, acompañado de réplicas perceptibles y centenares medibles por instrumentos, explicó Barrientos, quien el martes dijo que Chile podría ser remecido por terremotos de 7 a 7,5 grados sin previo aviso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE