Especialista en cirugía estética explicó porqué no se puede aplicar metacrilato en glúteos

La sustancia que le provocó serias complicaciones renales a Silvina Luna está autorizada pero sólo puede ser utilizada en algunas partes del cuerpo. LOS DETALLES 

El dr. Pablo Maldonado, especialista en cirugía plástica y reparadora, analizó las implicancias legales que rigen en una intervención quirúrgica y se refirió al uso del metacrilato, la sustancia que quedó en el ojo de la tormenta luego de que se conocieran las secuelas que dejó en el cuerpo de la modelo Silvina Luna y en el de otras personalidades de la farándula nacional. 

Quien se desempeña como Jefe de la unidad de Cirugía plástica y reparadora del Hospital General de Agudos Ricardo Gutiérrez, reveló que el profesional de la salud que lleva adelante estas operaciones no sólo debe apuntar a realizar una operación exitosa desde el punto de vista de funcionalidad, sino que también se debe hacer todo lo posible para que el paciente quede conforme con los resultados. 

Pese a la subjetividad que plantea el tema, el profesional explicó que es el criterio del paciente el que se tomará en cuenta a la hora de evaluar si el trabajo que se hizo sirvió para mejorar el defecto que motivó la intervención quirúrgica. "Tenemos doble responsabilidad jurídica. La disciplina es la única en el ámbito médico que tiene un carácter doble desde el punto de vista legal. Se debe cumplir con la obligación de hecho y de resultado: el paciente tiene que quedar mejor" indicó en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA.

Al abordar el tema del metacrilato precisó que el uso de esta sustancia está permitido por el ANMAT, (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) pero que en la regulación existente se detalla de manera expresa que su aplicación sólo debe practicarse en pequeñas dosis y en puntos claves del rostro como lo son las líneas de expresión facial o el aumento del volumen de labios. 

Al referirse al caso de Silvina Luna indicó que la aplicación de metacrilato en los glúteos no está permitida ya que está comprobado que, en grandes cantidades, la sustancia provoca serios cambios a nivel metabólico en el cuerpo humano tales como problemas renales o hepáticos. "Nosotros en la Asociación de Cirugías plásticas sólo recomendamos prótesis o inyecciones grasas" aclaró el especialista. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE