Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ante una nueva semana corta por feriados de semana santa

Con el levantamiento de los paros, se abre otra etapa con los docentes

Los gremios ahora aguardan una nueva convocatoria oficial para destrabar el clima de conflicto

Con el levantamiento de los paros, se abre otra etapa con los docentes

Se aguarda una nueva convocatoria para discutir por los salarios de los docentes bonaerenses - archivo

9 de Abril de 2017 | 03:08
Edición impresa

Los gremios docentes bonaerenses, tras consultar a los maestros de toda la Provincia, afrontarán desde mañana la primera semana del año sin paros. Ahora se presenta un fuerte desafío para el gobierno bonaerense, que tendrá que destrabar el conflicto con una propuesta que se aleje -y no poco- de la línea del 20 por ciento.

El discurso oficial apuntó, desde el 6 de marzo, a las huelgas de los sindicatos del sector. “Ante cada oferta superadora que les hacemos, nos responden con un paro”, fue la frase que acunaron una y otra vez todos los ministros y hasta la propia gobernadora, María Eugenia Vidal.

Es por ello que algunos observadores de la política bonaerense apuntaron desde el viernes, cuando el Frente de Unidad Docente comunicó que “continuaba la lucha” y no anunció medidas de acción directa, que ahora la pelota quedó del lado del Ejecutivo.

“Si la oferta no es realmente mejor a la que los gremios ya rechazaron una y otra vez, el que estará en una situación compleja será el gobierno”, apuntaron.

E imaginaron un escenario donde nuevas ofertas sean rechazadas por los gremios sin que anuncien paros tras cada reunión paritaria. “¿Qué hará el Ejecutivo? ¿Qué discurso esgrimirá?”, se preguntaron.

La decisión gremial es acertada. La huelga no se podía sostener. Los padres comenzaban a impacientarse. La salida fue, como mínimo, elegante. Hicieron una encuesta masiva en las escuelas, y la opción “paro” quedó en segundo o tercer lugar de acuerdo al sindicato en cuestión.

Pero surge en este contexto otra pregunta. “Cada provincia debe arreglar con sus maestros de acuerdo a sus previsiones presupuestarias”, dijo a principios de marzo el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. ¿Cuáles son las previsiones presupuestarias de la provincia de Buenos Aires? ¿Le permitirán mejorar sustancialmente -como piden las entidades gremiales- la oferta salarial?

Es una duda que se irá despejando en estos días.

Lo que queda en claro es que la convocatoria a un nuevo encuentro paritario no podrá dilatarse en el tiempo.

Además, hay varias cuestiones por resolver y algunas están en manos de la Justicia, como los descuentos por los días de paro, ya realizados pero con graves falencias, el premio por no hacer huelga -también otorgado con fallas- y, a nivel nacional, la orden judicial para que el gobierno convoque a la paritaria federal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla