Preocupación en el Gobierno por los efectos de la crisis brasileña

Admite que sigue con atención la situación de Temer por el escándalo de coimas

Edición Impresa

“Por ahora no hay nada que decir”, aseguraron ayer por la tarde fuentes de la Cancillería argentina. Pero desde el lejano oriente, donde el presidente Mauricio Macri está realizando su gira comercial, que culminará mañana en Japón, dejaron trascender fuentes oficiales que están siguiendo con atención, y preocupación, la crisis política que resurgió en Brasil y que dejó al jefe de Estado del país vecino, Michel Temer, en la cuerda floja tras conocerse grabaciones que lo implican en un grave hecho de corrupción.

Anoche esa inquietud oficial la ratificó el ministro del Interior Rogelio Frigerio aunque sin mayores definiciones sobre que postura tomará el gobierno argentino frente a otra crisis institucional que atraviesa Brasil y que puede traer a nuestra economía más perjuicios de los actuales (ver recuadro).

“Seguimos con preocupación todo lo que viene sucediendo porque todas las crisis en Brasil repercuten sobre la Argentina”, aseguró anoche Frigerio en una entrevista al canal de cable TN, al tiempo que remarcó que el vecino país “es nuestro mayor socio comercial”.

SILENCIO EN JAPON

Macri, que ayer terminó su visita a China y ya está en Japón (ver página 7), no hizo declaraciones sobre el mayor socio comercial de Argentina en el Mercosur tras conocerse el nuevo escándalo, que involucra a otro presidente y a quien el mandatario argentino salió a respaldar cuando asumió, tras la destitución de Dilma Rousseff.

En el Gobierno tienen en claro que un nuevo cimbronazo político en la tierra de Pelé podrá afectar más la marcha de nuestra economía ya que, como se sabe, Brasil es unos de los principales destinos de las exportaciones argentinas.

Desde el continente asiático se espera por estas horas que en algún contacto con la prensa, el presidente Macri o la canciller Susana Malcorra hagan un pronunciamiento público sobre la crisis brasileña.

En el Gobierno, que también viene siguiendo de cerca el escándalo de corrupción en Brasil llamado “Lava Jato” y que roza judicialmente a nuestro país a través de las presuntas coimas que habría entregado la empresa Odebrecht para adjudicarse obras, creen que la crisis que desató ahora el video de Temer llegó en “el momento en que empezaban a existir ciertas muestras de una recuperación” en la economía de ambos socios y en las relaciones bilaterales”.

Por ejemplo, la Argentina había renovado hasta 2020 un acuerdo del sector de automóviles.

Este sector es clave en la agenda comercial. Los principales productos comercializados incluyen automóviles, como coches de pasajeros y vehículos de carga.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE