Los sectores fabriles son los más sensibles

Edición Impresa

Si bien todas las exportaciones destinadas a Brasil se ven afectadas por la nueva crisis política y económica que sufre ese país, los sectores que más pueden verse afectados son precisamente aquellos más dinámicos en el intercambio comercial. Al respecto cabe destacar que el 69 por ciento de las exportaciones de autos y otros vehículos están destinadas al principal socio del Mercosur.

La consultora Economía & Regiones destaca que de acuerdo a los datos estadísticos publicados por el INDEC al cierre del 2016, Argentina exporta a Brasil, básicamente, manufacturas de origen industrial (63% del total), y dentro de éstas, 59% corresponden al sector automotriz. Además, se venden cereales (14% de los dólares totales), productos de molinería (5%), hortalizas y legumbres sin elaborar (4%), y productos lácteos (3%).

En 2016, según el INDEC, los “vehículos automotores terrestres” generaron el 33% de las exportaciones a Brasil en valor (29.951 millones) de dólares, el trigo el 9%, las “materias plásticas artificiales” el 6% y las “Partes y piezas de vehículos y tractores” otro 4%. Dentro de los principales productos, podemos ver que la industria automotriz se lleva el 37% del total de exportaciones a Brasil. También tiene ese destino el 66% de los productos de caucho, 64% de la producción molinera y 83% de pastas de madera o celulosa, según el Centro de Comercio Internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE