La OEA denuncia “un nuevo golpe de Estado” en el país caribeño

Edición Impresa

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez. El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, expresó Almagro en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Para el ex canciller uruguayo, esta iniciativa es “un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país” con el que busca “consolidar este régimen autoritario”. “Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, sostuvo Almagro.

Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado el domingo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como “golpe de Estado” por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.

Almagro argumentó que, según la Constitución de Venezuela, “quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente”, aunque el presidente tenga “iniciativa para convocar”, porque “es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario”. Por eso, “la solicitud de iniciativa a una Constituyente se debe someter a un referendo, el proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido”.

Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el viernes pasado solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019. El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque a elecciones anticipadas, respete la separación de poderes, libere a los presos políticos y atienda la crisis de alimentos y medicamentos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE