Estrategias contra un juego peligroso
Edición Impresa | 7 de Mayo de 2017 | 04:49

Como reacción contraria a los grupos cerrados de Facebook que promocionan el juego suicida “La Ballena Azul”, la misma red social comenzó a albergar páginas denominadas “Ballena Rosa” o “Ballena verde” que, en vez de desafíos autodestructivos, retan a los participantes a realizar acciones positivas o solamente esforzadas pero inofensivas, en clave de lenguaje adolescente.
En realidad, hay más de un perfil con el mismo nombre en ambos casos, pero el concepto es el mismo: servir de contrapeso al desafío virtual “La Ballena Azul” que ya produjo más de 130 suicidios, dado que quitarse la vida es el último de los retos que proponen los creadores de este juego de roles para adolescentes.
Uno de los sitios en español más populares es “La Ballena Rosa”, un perfil creado el pasado 28 de abril que ya cuenta con 826.000 seguidores y tiene un perfil más humorístico que altruista.
Entre los retos propuestos a los participantes se cuentan “decirle ‘cállese señora’ a tu mamá cuando te esté regañando”, “despertarse a trotar a las 5 de la mañana” o “tomarte una foto con tu ex”.
“Me encanta. Gracias por hacer que de lo malo salga algo bueno al final de cuentas no toda la gente tiene la culpa de “la ballena azul”. Esta es una forma de concientizar. Papá ocúpense de su hijos”, posteó en esta página la usuaria de Facebook Alexa Núñez.
“Es una buena estrategia. Están súper los retos... de risa, igual ayuda a contrarrestar un poco los efectos de publicaciones que van en contra de la vida”, dejó escrito en el muro de La Ballena Rosa Itzel Cardona.
“Super bacán el juego se trata de cosas que no quisieras hacer d cosas que no te gustan”, escribió Jesús Manuel “el Babi”.
ballena rosa
En tanto, la página en portugués Baleia Rosa (Ballena Rosa), con 294.000 adherentes, es una iniciativa que surgió en Brasil, el primer país latinoamericano en el que se documentaron casos relacionados con “La Ballena Azul”.
El juego propone a los adolescentes ser generosos con alguien, hacer reír a otra persona, expresar cariño, fomentar la autoestima, elogiar a un compañero que sufra acoso escolar o hacer nuevos amigos y el último reto es salvar una vida.
“Queremos demostrar que internet también puede usarse para hacer el bien.¡Comparte el amor con este desafío!”, dicen sus creadores, un diseñador gráfico y una publicista de Sao Paulo que prefieren mantener oculta su identidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE