Lula se enfrenta al juez Moro en juicio por corrupción

El ex mandatario está imputado en cinco causas; su declaración será este miércoles

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declarará este miércoles por primera vez cara a cara ante el juez Sergio Moro, en el marco de un juicio por corrupción que puede llevar a prisión a uno de los líderes más importantes de Latinoamérica.

El exmandatario, imputado en cinco causas, será interrogado por Moro en la ciudad de Curitiba con el fin de determinar si recibió un departamento con vistas al mar en la localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo, como retribución por favores ilegales realizados a la constructora OAS, implicada en el caso Petrobras.

El primer encuentro presencial entre Lula y Moro, previsto para las 14.00 hora local, ha generado un sinfín de expectativas en Brasil y ha llegado a ser interpretado por algunos medios brasileños como un "ajuste de cuentas" entre el juez de primera instancia y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Acorralado por la justicia, Lula ha lanzado en los últimos meses duras acusaciones contra Moro, a quien ha denunciado ante el comité de derechos humanos de la ONU por abuso de poder y persecución política.

Además del juicio por el triplex, Lula se sentará en el banquillo de los acusados en otros cuatro procesos, uno de los cuales está relacionado con la supuesta compra de silencio del exsenador del PT Delcidio do Amaral, implicado en la corrupción de Petrobras.

Lula alega que detrás de las denuncias en su contra hay un interés político y la intención de frenar su posible candidatura a las elecciones de 2018, en las que lidera todas las encuestas de intención de voto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE