Odebrecht: admiten que por ahora no llegarán nombres de “coimeros”
Edición Impresa | 1 de Junio de 2017 | 02:46

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que desde Brasil no llegarán nombres de quienes habrían recibido coimas de parte de la constructora Odebrecht y advirtió que “va a ser lamentablemente más largo” el proceso para esclarecer ese tema.
El funcionario se escudó en que los “antecedentes como país y como Justicia no acompañan” para esperar que se diluciden rápidamente casos de corrupción como ese. Además, una vez más volvió a cargar las tintas en la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al asegurar que “hasta ahora no alentó nada para que se sepa” la verdad en torno a la causa “Lava Jato”, que involucra al poderoso holding brasileño.
Garavano expresó que “ojalá existiera” una lista con los nombres de quienes recibieron coimas en el país, pero sostuvo que la información que llega en las próximas horas de Brasil no incluirá una nómina sino “declaraciones de arrepentidos y documentación sobre transferencias de cuentas”.
“El proceso va a ser lamentablemente más largo; el Gobierno tiene un interés muy especial. El presidente (Mauricio Macri) fue muy enfático conmigo en ver cómo se genera esa lista y esa información dura que diga quiénes fueron los que habrían recibido esos 35 millones de dólares de coima”, subrayó.
“OPERATIVO HUMO”
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó ayer de “operativo humo” las denuncias del kirchnerismo a la gestión de Cambiemos por la causa Odebrecht, al tiempo que ratificó la determinación del Gobierno de “ir a fondo y transparentar” lo que la empresa brasileña “tenga para decir”.
Tras señalar que “nunca vio ni escuchó” en el recinto al diputado y ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido, sostuvo que “las coimas de Odebrecht las pagaron los funcionarios públicos” del gobierno anterior.
Por eso, remarcó que De Vido debe “dar toda la información, caiga quien caiga”. Al respecto, afirmó que el Gobierno “no tiene que ocultar nada”, aunque la procuradora general Alejandra Gils Carbó “sí”.
“El ‘operativo humo’ de querer plantear que una coima la cobró algún pariente” del presidente Mauricio Macri “es una patraña”, subrayó en su informe de gestión ayer en el Congreso.
Por otra parte, la Fiscalía brasileña confirmó comenzará a entregar hoy las pruebas sobre sobornos pagados por la constructora Odebrecht a autoridades de otros ocho países de América Latina -entre ellos Argentina-, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden, informaron ayer fuentes oficiales del vecino país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE