En la toma de juramento a Faurie, Macri pidió terminar con la mafia de los juicios laborales
| 12 de Junio de 2017 | 15:37

El presidente Mauricio Macri tomó juramento este lunes al nuevo canciller, Jorge Faurie, y despidió con elogios a Susana Malcorra, a quien elogió por su año y medio de gestión. Al respecto sostuvo que "en muy poco tiempo, la Argentina ha logrado un nivel de visibilidad, apoyo y entusiasmo en el mundo que fue único en la historia de nuestro país".
Una vez comenzada la ceremonia, Macri interrumpió unos minutos la formalidad del protocolo para formular distintas definiciones sobre la saliente canciller, los desafíos de la integración de Argentina en el mundo y nuevos cuestionamientos contra la "mafia de los juicios laborales.
En este sentido el presidente instó a "enfrentar y terminar con la mafia de los juicios laborales, porque eso destruye la generación de empleo futuro", y señaló a "un grupo minoritario" de jueces y abogados laboralistas que, "conducidos" por Héctor Recalde, titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, "dejan a un montón de gente sin poder acceder a un trabajo".
Tras el breve impasse en el que se refirió a los juicios laborales, el mandatario argentino habló sobre los nuevos desafíos que se plantean para la agenda Faurie. Entre ellos el presidente nombró el ingreso a la OCDE y un posible acuerdo comercial de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
"Argentina hoy se presenta como una oportunidad pero lo importante es que dejemos de ser oportunidad para ser realidad. Y ese es el desafío que tenemos por delante. Ahí es donde, señor Canciller, -dijo dirigiéndose a Faurie- con toda su trayectoria en la diplomacia, ha tenido de repente mucho apoyo de sus colegas, y tiene ahora una tarea doble o triplemente compleja", sostuvo
Al referirse a la saliente funcionaria rememoró las circunstancias en las que la conoció, cuando la ahora ex canciller se desempeñaba presidenta de Telecom."Fue una experiencia maravillosa y es por eso que cuesta esta despedida, pero por suerte la tenemos ya comprometida con este foro y con este comité desde donde nos va a seguir ayudando y aportando porque la tarea realmente ha sido increíblemente exitosa", afirmó sobre el nuevo rol que tendrá Malcorra, que renunció a su cargo por razones personales y residirá en España para estar cerca de su familia, pero será titular del Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global.
El flamante Canciller sostuvo que “este es un trabajo de equipo y en ese equipo vamos a continuar trabajando en las mismas líneas que la anterior canciller lo vino haciendo, donde básicamente lo que más nos importa es la mayor inserción de la Argentina en el mundo”.
"Vamos a hacer esta inserción de tal modo que signifique acceso a mercados y eso a su vez represente la posibilidad de más productividad por parte nuestra, porque eso es más trabajo, más bienestar y ese es el objetivo que el presidente marcó de disminuir la pobreza”, dijo Faurie en un breve contacto con la prensa tras prestar juramento.
Por su parte Malcorra aseguró que durante su gestión “se ha abierto camino” y remarcó que en ese período trató de ratificar la política del presidente Mauricio Macri, basada en “apertura e integración”. Mis mejores deseos a Faurie”, dijo la ex funcionaria, quien se mostró visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos durante buena parte del acto. Agregó que su reemplazante “es un diplomático de experiencia, que va a poner su impronta pero sobre todo va a seguir la política que definió el presidente Macri”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE