Dos pueblos cordobeses tienen más pensionados por invalidez que habitantes

Se trata de Guanaco Muerto y La Rinconada, lugares muy pobres del norte provincial

En los últimos días se desató la polémica a raíz de la quita de pensiones por invalidez que el Gobierno prometió revisar. En ese marco, salió a la luz que dos comunas de Córdoba (Guanaco Muerto y La Rinconada) tienen más beneficios otorgados que habitantes radicados.

Guanaco Muerto es un poblado de unas pocas casas en dos manzanas y dos dispersas en la zona rural. El Mal de Chagas es endémico en esta zona y los certificados por esa enfermedad son los que se utilizan para tramitar las pensiones por discapacidad. Según indica La Nación, esto es debatido ya que con la afección controlada el nivel de incapacidad no alcanza el 76% exigido.

La Comisión de Pensiones precisó que se entregaron 480 subsidios por invalidez en ese paraje donde la problación, según el censo 2010, es de 320. El jefe comunal Domingo Soria indicó que su último recuento marca 699, pero que a raíz de los parajes dispersos el número podría extenderse a 1400.

En La Rinconada, por su parte, la facilidad para conseguir pensiones hizo que poblaciones santiagueñas se cambien de domicilio para hacer el trámite.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE