Pensiones por discapacidad se determinarían en base a las necesidades de cada caso

Después de la polémica que se había generado por la suspensión de pensiones por discapacidad, que al final quedó sin efecto, la diputada Troiano dio detalles del proyecto que presentó


Diputada Nacional por el Partido Socialista y Vicepresidenta 1° de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano, dialogó con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA sobre el decreto que suspendía casi 70 mil pensiones por discapacidad, una medida que finalmente quedó sin efecto en las últimas horas, según la anunció la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. 
 
Al ser consultada por la existencia de mafias en el ámbito de las pensiones por discapacidad la diputada Gabriela troiano manifestó que “no está al tanto de de que pudiera darse esta situación” y señaló al mismo que de lo que sí tiene certeza “es que hay un error conceptual en la aplicación del decreto 432 del 97”. 
 
Como explicó la legisladora, hay una mala interpretación “porque se estaba aplicando condiciones de indigencia a las pensiones de personas con discapacidad” algo que ocurre desde que las personas con capacidades diferentes fueron encuadradas en la  ley 13004 68 que hace referencia a las pensiones por invalidez no retributivas para personas en estado de indigencia”. 
 
Indicó al respecto que más allá del caso personal que le toque vivir a cada persona, la condición de discapacitado no implica indigencia. Al respecto remarcó que este fue el error que se quiso corregir desde el Gobierno. 
 
“Lo que reglamenta el 432 son las condiciones de indigencia que no tiene nada que ver con las necesidades que tiene una persona con discapacidad hasta Incluso el concepto que denota el nombre es bastante antiguo” destacó.
 
Reveló además que mantuvo un diálogo con Stanley a quien se dirigió para interiorizarla en el tema. “Ayer hablé con la ministra y le manifesté que en realidad la normativa en conflicto no debería aplicarse a personas con discapacidad. Además le dije que era necesario hacer un estudio socio ambiental en donde se pudieran ver distintas variables como el lugar en el que vive la persona” indicó. 
 
Y añadió que “cuando uno habla de discapacidad tiene que hablar de accesibilidad, un concepto que no tuvieron en cuenta muchos de los referentes políticos que ayer salieron a opinar al respecto. 
 
Casi sobre el final de la entrevista que ofreció comentó que ya presentó un proyecto de ley que busca emular en algunos aspectos al concepto de pensión graduada que se usa en otros países.

Detalló que la iniciativa expresa que “desde el momento en el que nace la discapacidad la persona tiene derecho a una pensión que no será fija, sino que tendrá carácter de variable en función de la edad, el trabajo y las necesidades que demande el tipo de discapacidad. Se conoce como pensión graduada. Esto se traduce en la posibilidad de poder acceder a una obra social para llevar adelante los tratamientos necesarios que permitan el acceso a la rehabilitación y a una buena salud”. 
 

AUDIO FM ÉXITO 99.1

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE