Obtienen U$S 2.700 millones con emisión de un bono a 100 años

La colocación fue con una tasa de interés del 7,9%. Satisfacción en el Gobierno

Edición Impresa

El Gobierno nacional obtuvo ayer 2.750 millones de dólares al concretar una inédita emisión de un bono soberano a 100 años de plazo y en moneda estadounidense, una operación que sorprende, según los analistas económicos, porque el país hace poco más de un año estaba en cese de pagos.

“Esta operación de financiación refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina”, destacó el Gobierno de Mauricio Macri al anunciar el resultado de la colocación.

La operación ha sorprendido al mercado, no sólo por el plazo de vencimiento del bono -algo sin precedentes en la complicada historia de la deuda pública argentina- sino además porque se anunció a la opinión pública vía redes sociales, en los perfiles del ministerio de Finanzas en Twitter y Facebook.

El nuevo título tendrá un rendimiento de 7,9 % y su colocación, según destacó el ministerio de Finanzas en un comunicado, responde al objetivo de asegurar una financiación “en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

ANTECEDENTES

La histórica emisión se produce a 14 meses de que Argentina pusiera fin a un millonario cese de pagos declarado a finales de 2001 y que por años mantuvo al país al margen de los mercados internacionales.

En abril de 2016, a poco de iniciado el Gobierno de Macri, Argentina logró un acuerdo con los acreedores privados que litigaban contra el país por los bonos en mora y este pacto fue la llave para el retorno a los mercados.

Desde entonces, el Ejecutivo ha desplegado una política de fuertes emisiones, en gran parte destinadas a refinanciar vencimientos, pero nunca hasta ahora se había jugado por un título de tan larga duración.

México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia forman parte del reducido grupo de países que han emitido deuda soberana a 100 años.

“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el Gobierno anterior (encabezado por Cristina Fernández de Kirchner) solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, insistió el ministro.

Caputo indicó que Argentina está “aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial” y alegó que la tasa convalidada “es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de 1990”.

“Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió.

REACCIONES

Los mercados reaccionaron a la colocación con resultados mixtos en las cotizaciones de bonos soberanos y una subida del 1,71 % en el Merval, el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires.

Pero no sólo la sorpresiva colocación a 100 años ha incidido en los operadores locales: también ha concitado ayer su atención una mega-licitación de Letras del Banco Central (ver aparte).

Los bancos que participaron de la operación, cuya ejecución se conoció cuando ya estaba en curso ayer por la mañana, son el HSBC, el Citi, Santander Río y Nomura Bank de Japón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE