Un caza ruso voló a pocos metros de un avión militar de EE UU en el Báltico
Edición Impresa | 21 de Junio de 2017 | 04:03

Un avión de caza ruso SU-27 pasó en pleno vuelo a sólo cinco pies (1,5 metros) de un avión militar estadounidense, modelo RC-135, en el Mar Báltico, elevando la tensión en la zona entre fuerzas de la OTAN y Rusia. La aeronave de guerra se acercó al avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de EE UU, pasó por debajo e inmediatamente subió por el otro lado, cerca de la punta del ala, según informó CBS News.
Según Fox News, el caza ruso estaba equipado con misiles aire-aire bajo las alas y se aproximó al RC-135 de forma “muy rápida”. Además, una vez que se situó al lado, el caza actuó con maniobras “provocadoras” y voló “erráticamente”, según afirmó un funcionario a la cadena.
El suceso ocurrió el lunes a 25 millas al noroeste del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Lituania y Polonia, en el este de Europa.
Este no es el primer incidente que se produce en la región, aunque según CBS, este encuentro fue calificado por los militares de EE UU como “inseguro”. Desde el 2 de junio se han producido más de 35 interacciones entre aviones y barcos de guerra de los dos países en el Mar Báltico.
CRECE LA TENSION
Este encuentro se produce en medio de una fuerte tensión entre Washington y Moscú en relación a Siria. El mismo lunes, Rusia lanzó una advertencia a EE UU después de que derribara un avión sirio el pasado domingo. Moscú dejó claro que atacaría cualquier nave estadounidense -o de la coalición que lidera- que atraviese el río Éufrates.
Este último enfrentamiento puso de relieve las diferentes estrategias que estos países quieren seguir para dar una solución al conflicto sirio, que ha sumergido al país en una guerra civil desde 2011. Rusia es el principal aliado del presidente Bashar al-Assad, acusado por la comunidad internacional de violar los derechos humanos e incluso de rociar a su pueblo con armas químicas.
A principios de abril, Donald Trump decidió lanzar decenas de misiles contra una base en Siria, en lo que constituyó el primer ataque directo contra el régimen sirio. El mes pasado, se produjo otro encuentro entre aviones de las dos naciones cuando una nave rusa voló a 20 pies de una nave espía estadounidense sobre el Mar Negro, aunque en aquella ocasión Washington no calificó el suceso como peligroso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE