Si a Soso le gusta mucho atacar, deberá trabajar más de la cuenta

Gimnasia perdió por escasez de jerarquía. Ninguno desequilibra. De mínima, necesita tres buenos refuerzos

Edición Impresa

Por MARTIN MENDINUETA

Gustavo Alfaro no era el gran culpable de la chatura futbolística mens sana. Tampoco son ahora principales responsables Leandro Martini y Mariano Messera.

Independientemente de dibujos tácticos más o menos rígidos y de estrategias conservadoras o ambiciosas, Gimnasia se expresa en la cancha de acuerdo a las virtudes y a los defectos de los apellidos que visten su camiseta. Hoy luce como un equipo soso. Y es de esperar que cuando se transforme en la formación tutelada por Mariano Soso adquiera otra gracia. Si es cierto que a su futuro DT le gusta mucho dirigir equipos con marcada vocación de ataque, entonces tendrá que tomar decisiones fuertes y provocar un cambio radical en la faceta ofensiva.

Es verdad que podría haber empatado ante Banfield. Pero si se hubiera dado ese resultado, en nada se habría modificado el diagnóstico. Su actualidad es mediocre. Defiende más o menos, genera poco en el mediocampo y su “poder de fuego” es pobre.

Mauricio Romero, el mejor jugador “Tripero” del último domingo, se refirió al juego que ahora intentan realizar diciendo que “la propuesta es encontrarnos y hacer circular la pelota. Ser los protagonistas, estar en los detalles”. Ezequiel Bonifacio, por su parte, agregó al respecto que “la verdad es que estamos cambiando la idea de juego y a veces nos cuesta más de la cuenta; en esto de ser protagonistas de a poco le vamos encontrando la vuelta”. Se nota una saludable intención de tener más y mejor la pelota, de progresar en la cancha a partir de una tenencia del balón más pulcra. Pero también se advierte que les cuesta demasiado.

¿POR QUÉ NO PROBAR CON OTROS nOMBRES?

En la previa del último clásico, cuando se supo que Alfaro tenía ganas de poner como titular a Eric Ramírez (situación que finalmente concretó), no eran pocos los que decían que era “un error, es muy pibe, todavía está tiernito para semejante partido”. El juvenil no sólo tuvo una buena actuación, sino que además generó la única cuota de desequilibrio invididual que tuvo Gimnasia en todo el partido. Su remate final, bajo, esquinado y potente, fue desviado al córner por Andújar. Recuerdo esto porque considero que no estaría mal mover algunas piezas tradicionalmente titulares para apostar por chicos que desde hace rato trabajan con el plantel profesional.

Alexis Martín Arias, Fabián Rinaudo y Brahian Alemán, más allá de que ha bajado considerablemente su nivel, en la actualidad son los únicos que parecen ser indiscutidos. El resto, no. ¿Cuál sería el problema de reemplazar a Facundo Oreja o a Lucas Licht, por citar dos casos? Ambos no están en su esplendor y probar alternativas sería un camino sensato.

¿Qué conclusiones habrá elaborado Mariano Soso cuando observó a sus próximos dirigidos? ¿Cuántos refuerzos le pedirá a la Comisión Directiva? Eso recién se sabrá en veinte días, aproximadamente.

Salvo en el arco, Gimnasia necesita al menos una muy buena incorporación por línea. Una decena de jugadores no estará a partir del segundo semestre, pero de todos modos, la clave se centrará en renovar el equipo otorgándole una cuota importante de jerarquía. Banfield le ganó por tener tres o cuatro hombres de apreciable categoría (Darío Cvitanich, Renato Civelli, Nicolás Bertolo y Emanuel Cecchini). Eso es justamente lo que le falta al “Lobo”, contratar jugadores que marquen la diferencia en diferentes sectores del campo.

Soso podrá tener muchas ganas, modernos métodos de trabajo y ambiciosas ideas para salir a atacar al rival que se le plante, pero será esencial encontrar los intérpretes adecuados para llevar adelante dicho libreto.

Repito, Gustavo Alfaro no era el gran culpable de esta situación. Se equivocó bastante más en soltar algunas frases innecesarias, que tomando decisiones parado al lado del banco de suplentes. Ahora se acerca una etapa que demandará fuertes decisiones y, probablemente, no todos quedarán conformes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE