Un frustrado atentado en París vuelve a aterrorizar a Francia

Un hombre armado con un martillo atacó a un policía y fue neutralizado. En un video dice ser del ISIS

Edición Impresa

PARIS.- Al grito de “¡esto es por Siria!”, un hombre armado con un martillo agredió ayer a un policía junto a la catedral de Notre Dame de París antes de ser herido de bala por otro agente, en un atentado que volvió a aterrorizar a París cinco días antes de las elecciones legislativas de Francia. El ataque ocurrió alrededor de las 16:30 hora local, y su autor -un estudiante argelino- llegó a golpear con el martillo al policía, que fue trasladado a un hospital con heridas que no revisten gravedad. Unas 600 personas quedaron encerradas en la catedral durante casi una hora, hasta que terminó el operativo.

Horas después del ataque, ya de noche, la policía allanó el domicilio del hombre y dijo que encontró un video en el que éste proclama su pertenencia al Estado Islámico (ISIS). En la grabación, el agresor reivindicaba sus “futuras acciones”. El hombre, identificado como Farid I., es un argelino nacido en enero de 1977 que llegó a Francia en marzo de 2014 y está casado con una sueca. Domiciliado en Cergy-Pontoise, en el noroeste de París, no estaba fichado por la policía ni tiene historial judicial.

El joven, que dice ser traductor, tenía un estudio alquilado en una residencia de estudiantes, hasta donde se desplazaron una quincena de miembros del BRI, la unidad de élite de la policía francesa, que no hallaron ni armas ni explosivos. Su director de tesis sobre el tratamiento mediático de las elecciones, Arnaud Mercier, declaró a esa cadena que nada hacía presagiar lo sucedido. “Por lo que conozco de su personalidad, me deja totalmente estupefacto”, dijo Mercier sobre el atacante, que había trabajado como periodista en Suecia y Argelia.

“Era alguien muy comprometido, que reconocía los valores de la democracia, creía mucho en el ideal periodístico. No tenía barba, ni respetaba el Ramadán. No bebía alcohol, pero hay muchos musulmanes que no beben y no son peligrosos yihadistas”, añadió. Las autoridades investigan el suceso como un “acto terrorista”. Además del martillo, el hombre tenía en su poder cuchillos de cocina. Francia está en estado de emergencia, con la presencia de patrullas militares por las calles de París, desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos y cientos de heridos en las calles de la ciudad y en la sala de conciertos Bataclan. (TELAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE