Momentos decisivos en el juicio a Temer por fondos ilegales de campaña
Edición Impresa | 9 de Junio de 2017 | 01:27

BRASILIA.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) excluyó ayer el testimonio de ejecutivos de la constructora Odebrecht de un juicio por financiamiento ilegal de campaña contra el presidente Michel Temer, una decisión que sugiere que desecharía un caso que había amenazado con destituirlo.
El TSE votó 4-3 para no incluir el testimonio de ejecutivos de Odebrecht después de que el juez Gilmar Mendes, que preside el tribunal, dijo que cualquier fallo tendrá que tomar en cuenta la estabilidad de Brasil y no debería obligar a Temer a renunciar por una razón menor o injustificada.
En el mayor escándalo de corrupción en Brasil, los ejecutivos dijeron a los fiscales que canalizaron millones de dólares hacia la campaña de reelección de la ex presidenta Dilma Rousseff y de su compañero de fórmula Temer en 2014. La exclusión de los testimonios -parte de un acuerdo de los ejecutivos de Odebrecht con la fiscalía- en la corte electoral refuerza los argumentos de Temer de que su campaña no recibió fondos ilegales.
Un dictamen de culpabilidad (como pide la Fiscalía) contra Temer anularía el resultado de la elección del 2014 y lo sacaría del poder, pero el mandatario podría apelar y mantenerse en el cargo hasta que se llegue a una decisión final, lo que podría tomar meses. El tribunal, que empezó sus audiencias el martes, tiene previsto emitir un fallo el día de hoy. (TELAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE