Avanza la investigación por posibles faltantes en la fiscalía de Cartasegna

Héctor Vogliolo elevó un informe con supuestas irregularidades en los efectos secuestrados

Edición Impresa

La Justicia penal platense inició una investigación para determinar si se cometieron ilícitos en la fiscalía de Fernando Cartasegna, el funcionario atacado en su despacho de los Tribunales de 7 y 56.

Las actuaciones, como adelantó este diario, están a cargo del fiscal penal de turno en nuestra ciudad, Marcelo Romero, quien ayer se negó rotundamente a hacer comentarios sobre esta causa.

Sin embargo voceros judiciales confirmaron que la investigación se inició por una denuncia del Fiscal General de La Plata Héctor Vogliolo, quien habría detectado irregularidades en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4.

También señalaron que el fiscal general, en el marco de actuaciones administrativas ante la situación que ha atravesado esa unidad funcional, le envió a Romero un escrito donde se precisa que en un armario de un despacho de Cartasegna se hallaron efectos o elementos de prueba que podrían ser de causas iniciadas, sin rótulo, desordenadas y posiblemente faltantes.

Ante esa situación Vogliolo desplazó a cuatro funcionarios judiciales que trabajaban junto a Cartasegna, los reasignó en otras fiscalías, e inició un sumario administrativo, explicaron las fuentes consultadas.

La denuncia -agregaron- ya está en la fiscalía de Romero, que ayer terminó de tomarle declaración al último de los empleados de la UFI de Cartasegna.

Voceros judiciales indicaron que “los empleados dieron detalles sobre el organigrama funcional de esa dependencia del ministerio público, y el grado de responsabilidades sobre los efectos, que termina en el secretario de la fiscalía, único responsable de ellos, es decir, de todo lo relacionado a la prueba y las causas, sobre las que responde como fedatario, como una especie de escribano de la UFI”.

Además explicaron que ahora se realizará una “especie de arqueo para determinar fehacientemente si hay faltantes, y, en caso de ser así, de qué elementos se tratan”.

Cartasegna sufrió el mes pasado, en un lapso de cinco días, dos ataques: fue golpeado y amenazado en la calle, con la colocación de panfletos que decían que era un “nuevo Nisman”, y fue atado y herido en el cuello en su propio despacho en la fiscalía platense.

El fiscal fue licenciado por disposición del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand.

Ya en su casa de Gonnet, un custodio de la Policía Federal, especialmente designado para cuidar al fiscal, en un confuso episodio, se tiroteó el 18 del mes pasado con al menos un desconocido frente a la puerta de la casa del funcionario judicial.

Cartasegna se sometió a diversos peritajes médicos y psicológicos, en la causa abierta por estos ataques.

El médico dio como resutado que el fiscal sufrió lesiones, a tal punto que la causa por el ataque en su despacho está caratulada como “tentativa de homicidio”. En tanto, se esperan los resultados del peritaje psicológico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE