Odebrecht: cuestionan exigencias de Brasil
Edición Impresa | 1 de Julio de 2017 | 04:34

El juez Sebastián Ramos, a cargo de una las causas derivadas de la investigación del Lava Jato en Brasil, consideró “de imposible cumplimiento” el tratado de cooperación ofrecido por autoridades de ese país para dar información por los casos de corrupción que involucran a la constructora en Argentina.
En ese contexto, el magistrado libró un oficio a Cancillería a fin de “comunicar la imposibilidad de suscribir el acta” de colaboración ofrecido por las autoridades brasileras que exigían que a cambio de información ofrecida por “arrepentidos” no se los someta a proceso penal en la Argentina.
De esta manera, Brasil no aportará datos si antes no se garantiza la inmunidad de los delatores, lo que para Ramos está prohibido en el sentido amplio que pretende ese país. “No resulta posible asumir un compromiso con la amplitud pretendida, puesto que excede el ámbito de competencia de éste magistrado”, dijo el juez Ramos.
El juez indicó que el artículo 71 del Código Penal argentino establece que “deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales con excepción de las que dependieran de instancia privada y las acciones privadas”.
Vale recordar que hace unas semanas Brasil había ofrecido un acuerdo de colaboración, respecto de los arrepentidos Antonio Soares y Paulo Costa, pero sujetó el mismo a que, a cambio de los testimonios, no se accione penal, civil o administrativamente desde la Justicia de nuestro país.
OBRA DE SOTERRAMIENTO
En tanto, el Gobierno nacional creó un equipo de trabajo que se encargará de relevar el contrato de obra del soterramiento de la línea de ferrocarril ex Sarmiento, para detectar posibles irregularidades, en medio de la investigación judicial por el supuesto pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht. La decisión fue comunicada ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 413-E/2017 del ministerio de Transporte.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE