Stolbizer pidió apartar al camarista Freiler de la causa de Los Sauces
| 10 de Julio de 2017 | 17:50

La diputada Margarita Stolbizer recusó y pidió apartar hoy al camarista Eduardo Freiler por supuesta pérdida de imparcialidad para resolver las apelaciones al procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y los demás acusados en la causa denominada "Los Sauces".
Freiler integra la sala I de la Cámara Federal porteña, que tiene a su cargo decidir si confirma o no los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio en esa investigación, en la que acusó a la ex presidenta de presunta "jefa" de una asociación ilícita creada para lucrar con la obra pública en su gobierno.
En la presentación, a la que accedió Télam, se aludió a una supuesta "violación de las garantías de juez imparcial".
Stolbizer es "amicus curiae" ("amiga del tribunal") en el caso y, por ello junto, a su abogada Silvina Martínez, tiene acceso a la causa para realizar presentaciones y sugerir medidas de prueba.
En el planteo se aludió a declaraciones a la prensa hechas por Freiler y al trámite que se le dio en la Sala I a las apelaciones presentadas por los procesados, todavía sin resolver.
"Me refiero en particular a las expresiones públicas realizadas en una entrevista radial en fecha 17 de junio del corriente año en el programa "Crónica Anunciada", en FM La Patriada. Allí el magistrado prejuzgó refiriéndose a las causas que pesan sobre la ex presidenta, adelantando su opinión respecto de los criterios que pueden conducir la decisión definitiva", explicó.
Según se refirió en la recusación, Freiler "manifestó que se presiona a la Justicia para meter presa a Cristina Kirchner durante la campaña" y, también, "señaló que muchos jueces han cedido ante las presiones para avanzar contra la ex presidenta, en clara alusión al juez Claudio Bonadio en el manejo de las causas que involucran a la anterior jefa de Estado".
"Al escuchar la entrevista no queda más que concluir que la opinión del magistrado es favorable a los intereses de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner, considerando que las causas judiciales en su contra como los procesamientos son producto de maniobras políticas", se agregó.
Además, en el planteo, Stolbizer sostuvo que Freiler "debió inhibirse de intervenir en la presente causa y no puede dejar de mencionarse que ya intervino en varias instancias, votando a favor de los intereses de Cristina Fernández de Kirchner, evidenciando un interés personal en la presente causa, que mina la neutralidad con la que debe desempeñarse, vulnerándose el principio de imparcialidad".
"Resulta evidente la parcialidad del camarista, quien sin escuchar los argumentos de las partes y encontrándose analizando un expediente en el cual un magistrado había resuelto procesar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó encontrándose configurado un claro supuesto de prejuzgamiento", concluyó la presentación.
Además, advirtió sobre "manejos irregulares que se han llevado a cabo en el presente expediente para permitir que el camarista recusado pueda votar y favorecer a Cristina Kirchner".
Ahora Freiler deberá resolver si acepta apartarse o no de la causa y, en caso de rechazar el planteo de la diputada nacional y precandidata a senadora nacional por el frente 1País en la provincia de Buenos Aires, serán sus colegas de la sala I del Tribunal de Apelaciones quienes tomen una decisión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE