La inflación Congreso fue del 1,3%
Edición Impresa | 11 de Julio de 2017 | 02:17

La inflación en el sexto mes del año fue de 1,3%, para un acumulado en el semestre de 11,7% y de 23,4% en los últimos 12 meses, reportaron ayer los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, integrantes de la alianza “1 País””.
El dato se conoce un día antes de la difusión de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional por parte del Indec, elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país.
“Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales, especialmente las frutas”, dijo el informe.
Hoy a las 16 se conocerá el primer IPC del Indec con información recolectada en 39 ciudades
El reporte advirtió que la inflación núcleo, “que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa”.
“En junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año”, puntualizó el informe.
Al respecto, los equipos del Frente Renovador y el GEN dijeron que “uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años”.
“Preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar”, alertaron.
SE CONOCEN LAS CIFRAS DEL INDEC
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el primer Indice de Precios al Consumidor nacional, que será elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país, que se dividirá en seis regiones.
La presentación oficial será hoy a las 16 con una conferencia de prensa en la sede del organismo que será encabezada por su titular, Jorge Todesca.
La muestra dará información segmentada de las regiones estadísticas con las cuáles habitualmente el Indec ya divide el resto de los indicadores: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.
Luego habrá un resultado a nivel nacional, pero no habrá un indicador desagregado para cada provincia.
El nuevo informe incluirá el actual IPC-GBA -que se difunde desde junio de 2016 con datos de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires- y corresponderá a la cobertura cifrada en lo que se conoce como la Región Gran Buenos Aires.
Entre las incorporaciones metodológicas anunciadas, se destaca el Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP, por sus siglas en inglés).
“Este clasificador representa el estándar internacional utilizado actualmente por la mayoría de las oficinas de estadística del mundo. Cuenta con un nivel de desagregación conformado por un total de 12 divisiones, a diferencia de los 9 capítulos del clasificador actual usado en el IPC-GBA”, indicó el Indec.
La aparición del IPC nacional impactará en la política antiinflacionaria del Banco Central (BCRA), ya que pasará a ser la referencia para cotejar el cumplimiento de la política de metas de inflación.
A poco de que el Indec anunciara la construcción de este indicador, el BCRA avisó que por ser de mayor amplitud en cobertura, pasará a ser el índice base, dejando de lado el Índice de Precios al Consumidor (GBA) para la región metropolitana utilizado hasta el momento.
El BCRA y analistas privados adelantaron que la ampliación del indicador no debería imponer cambios sustantivos en los porcentajes de inflación que se conocieron hasta el momento, como tampoco en los venideros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE