Maduro no da marcha atrás con su plan de cambiar la Constitución

Edición Impresa

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que el domingo la oposición realizó una consulta popular en la que 7,2 millones de personas (un 98% de los que sufragaron) se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

“Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”, dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea (UE) a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referendo, un proceso que el chavismo calificó de fraudulento. La canciller de la UE, Federica Mogherini, instó ayer a Maduro a “suspender” el proceso para una Constituyente y advirtió que “todas las opciones”, como las sanciones, están sobre la mesa.

ADVERTENCIA DE EE UU

En este marco, el presidente de EE UU, Donald Trump, amenazó con “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Maduro sigue adelante con sus planes de reformar la carta magna.

“EE UU no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, EE UU tomará fuertes y prontas acciones económicas”, apuntó Trump en un comunicado.

PEDIDO DE ARGENTINA

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie celebró ayer en un comunicado la participación del pueblo venezolano en la consulta popular convocada por la oposición, y expresó: “Esperamos que el Gobierno Nacional de Venezuela escuche e inicie el camino hacia la restitución de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

De acuerdo al comunicado, el Gobierno argentino también espera que Maduro reconozca “la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición”. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE