Piden juicio oral para De Vido por la compra de chatarras de trenes

El negocio fue hecho en 2004 y 2005 con España y Portugal

Edición Impresa

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que el actual diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura Julio De Vido sea sometido a juicio oral y público por el “negociado” de “la compra de chatarra” ferroviaria a España y Portugal, en 2004 y 2005.

Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público requirió lo mismo para Carlos Retuerto Castaño, ex subgerente de Inversiones de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que inspeccionó en España y Portugal el estado del material antes de su compra.

Delgado acusó a ambos del delito de “defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública” y precisó que pagaron casi 102 millones de euros por “material ferroviario en malas condiciones”.

“Se escogió comprar material usado, con la idea de que en los talleres de nuestro país se los pusiera en condiciones de funcionamiento. De ese modo se creaba empleo y se mejoraban los trenes. Pero en vez de eso, intencionalmente, se compró chatarra en mal estado, se pagó peor y no se creó empleo. Por lo tanto, se causó un perjuicio a las arcas públicas”, argumentó.

El fiscal reprodujo un informe de la sección de Ingeniería de Técnicas Ferroviarias que en 2005 dictaminó que “el estado de los coches no era bueno, que presentaban gran deterioro y faltantes”, “que algunas ruedas estaban muy gastadas” y “que a los frenos, convertidores y equipos de aire acondicionado les faltaban de componentes”.

RECHAZO JUDICIAL

En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) rechazó ayer “in limine” el pedido del diputado y ex ministro de Planificación de la gestión kirchnerista, Julio De Vido, para ser sometido a un juicio por jurados en la causa por su responsabilidad en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

La defensa de De Vido había solicitado al TOF4, el 21 de este mes, un juicio por jurados ante “la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial”.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Néstor Costabal, Pablo Bertuzzi y María López Iñíguez no hicieron lugar a la pretensión por considerar que “no se encuentra establecido el sistema de juzgamiento que propone” De Vido para esa clase de procesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE