Facas, celulares y plantas de marihuana en un penal
Edición Impresa | 10 de Agosto de 2017 | 02:07

Facas, celulares y hasta macetas con plantines de marihuana. Eso se encontró ayer en una de las requisas sorpresivas que se vienen realizando en cárceles bonaerenses, por las que ya se sacaron de circulación cerca de 7.900 armas blancas de los 55 penales de la Provincia, trascendió de fuentes oficiales.
El nuevo procedimiento fue ayer a la madrugada en la Unidad 42 de Florencio Varela, donde actualmente están alojados 898 internos.
Personal de la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) desembarcó en esa unidad con canes de la División Perros, para revisar cada uno de los distintos pabellones.
El procedimiento terminó con el secuestro de 38 elementos corto punzantes, 137 celulares, 100 chips, cargadores de teléfonos y macetas donde cultivaban marihuana, informaron fuentes penitenciarias.
La requisa no se limitó a los sectores ocupados por los internos sino que avanzó sobre las áreas asignadas al personal, detectándose en la taquilla de un guardia algunos medicamentos destinados a los presos, por lo que se abrió una investigación interna, apuntaron los mismos voceros.
“Estos operativos se hacen en el marco de lo dispuesto por el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, quien ordenó que se aceleren las frecuencias de las requisas y se capacite al personal que se ocupa de esa función”, explicaron desde el SPB.
en numeros
Desde enero y hasta julio de este año fueron secuestrados más de 12.000 celulares y cerca de 7.900 “facas” (armas blancas de fabricación casera) en los distintos penales bonaerenses.
“Con estos procedimientos se logra mayor seguridad interna y externa. Al sacar de circulación las facas se disminuyen los casos de violencia intracarcelaria y con el secuestrar celulares evitamos posibles hechos de secuestros virtuales o manejos de bandas desde la cárcel”, explicó un alto funcionario del Ministerio de Justicia.
Si de los penales platenses hablamos, en lo que va de 2017 se incautaron en requisas sorpresivas 2.535 teléfonos móviles; 92 chips; 97 cargadores; 4.156 pastillas psicotrópicas; 739 facas y 42 elementos contundentes.
También se abrieron sumarios a un par de penitenciarios a los que les encontraron droga, dinero y psicotrópicos entre sus pertenencias.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE