Un duelo entre las dos mujeres más influyentes de la Argentina

Edición Impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA

La segunda etapa de la campaña electoral comenzó ayer mismo, unas pocas horas después de que Cristina Kirchner saliera a escena en el bunker de Arsenal y advirtiera que el Gobierno debe “modificar el rumbo económico”. Pero María Eugenia Vidal interpretó que el resultado de las PASO significó un respaldo para Cambiemos.

De movida, entonces, quedó planteado el duelo entre dos de las mujeres más influyentes de la política argentina y las que más inciden en el comportamiento electoral, como se comprobó el domingo.

De hecho, Vidal continuará al frente de la campaña oficialista y Cristina Kirchner fue confirmada por los votos como la principal figura de oposición.

La Gobernadora ofreció ayer una conferencia de prensa en un hotel situado a metros de Plaza de Mayo. Allí fue la vocera del pensamiento de la mesa chica de la Casa Rosada, que bien temprano se había reunido para evaluar los resultados de las primarias. “Sacamos el 5% más de votos que en las PASO de 2015 a nivel nacional y el 4% más en nuestra Provincia”, informó.

Así, la mandataria respaldó su apreciación de que Cambiemos creció en términos electorales y dejó abierta la posibilidad de que esa tendencia se consolide en octubre. A tal punto, que uno de sus colaboradores más cercanos dijo a EL DIA que la alianza gubernamental podría obtener entre el 39% y el 40% de los votos dentro de dos meses.

Una mirada distinta marcaron en Unidad Ciudadana, donde creen “dos de cada tres votos” en la Provincia fueron dirigidos hacia la oposición.

En el equipo de campaña de Cristina Kirchner ya están preparando la segunda etapa proselitista, en la que Cristina tomará más riesgos que en la previa hacia las PASO.

En las próximas semanas, la UC kirchnerista avanzará con una batería de propuestas para instrumentar desde el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense a partir del 10 de diciembre. La presentación de esas iniciativas se está diseñando bajo la batuta del asesor catalán de Cristina Kirchner, Antoni Gutiérrez Rubí. Tal vez por eso Cambiemos reflotó ayer sus propios proyectos.

El candidato Esteban Bullrich dijo que en el Senado impulsará el voto electrónico, una baja de impuestos y un proyecto para agravar sanciones para agresores de docentes. Por su parte, Gladys González prometió otro impulso al reclamo de la Provincia para actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que Graciela Ocaña promoverá en Diputados “cambios al Código Procesal Penal”.

El despliegue oficialista contrastó con la austeridad de la UC, que sacó a la cancha al histórico dirigente radical Leopoldo Moreau para denunciar –también en conferencia de prensa- que aún faltan cargar unos 300.000 votos en el escrutinio provisorio bonaerense. Cristina Kirchner, por su parte, permaneció toda la jornada post-electoral en su departamento del barrio de Recoleta.

“Ella sintió el golpe de una elección que no se esperaba”, estimó un estrecho colaborador de Vidal al referirse a la reacción de Cristina, que no se pronunció sino hasta bien entrada la madrugada del lunes. Sin embargo, este mismo funcionario se fue a dormir a las seis de la mañana -“cuando se cargó el último telegrama”- y sólo una hora después lo despertó Macri por teléfono.

El Presidente quería “felicitar” al team vidalista por el desempeño de Cambiemos en la Provincia, pese a que no se consumó un triunfo sino un empate técnico. Es que en la previa casi todas las encuestas pronosticaban una victoria de Cristina.

Más allá de las proyecciones lo cierto es que Vidal y Cristina representan dos maneras muy distintas de hacer política y ese contraste volvió a tomar forma tras las primarias.

Cristina Kirchner no lo dice, pero en el fondo su intención es volver a competir por la Presidencia en 2019. Vidal jugó ayer por primera vez con esa idea: “Me veo donde me toque estar, en donde decida la gente y este equipo me ponga”, contestó la Gobernadora cuando le preguntaron cuál será su participación en el “proyecto a 20 años” que, según Macri, tiene por delante Cambiemos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE