Hablan de inconsistencias del plan económico

Edición Impresa

El cuestionado programa de desinflación que impulsa el Gobierno nacional está encontrando dificultades que hacen muy complicado cumplir las metas fijadas por el Banco Central para este año que, hay que recordar, variaba entre el 12 y el 17 por ciento.

Concretamente la consultora Economía & Regiones destaca “la inconsistencia dentro del combo de políticas económicas aplicadas a partir de finales de 2015 es la principal responsable de la frustración de los agentes económicos.

En primer lugar la consultora fundada por el actual ministro del Interior, Obras Públicas y Transporte, Rogelio Frigerio nieto destaca que se salió mal cepo cambiario dado que el ex ministro Alfonso Prat-Gay se desentendió del exceso de dinero (que llegó al 4% del PBI), generando un excesivo salto del tipo de cambio y de la inflación. El salto de la inflación fue récord .

Paralelamente, la suba del dólar más la quita de retenciones y la eliminación de las regulaciones al comercio (internacional y nacional) generaron un salto del precio de los alimentos muy superior a la inflación general, lo cual desplomó el poder adquisitivo del salario medido en alimentos, potenciando la caída del consumo.

El salto del precio de alimentos más los ajustes tarifarios tienen un impacto negativo (relativo) superior sobre los sectores más vulnerables, impactando negativamente en la distribución del ingreso.

Esta caída del consumo afectó negativamente la demanda de bienes de la industria sustitutiva de importaciones, que también se vio estrangulada la suba de tarifas, la política de endeudamiento, el incremento del déficit fiscal y el endurecimiento de la política monetaria (para controlar la inflación).

En pocas palabras, sobra dinero y el Banco Central seguirá emitiendo pesos sin un sólido aumento de la demanda de dinero, con lo cual la inflación difícilmente baje si no cambia la política monetaria.

Poniendo blanco sobre negro, el mercado de dinero presenta problemas estructurales tanto en términos de stock, como en términos de flujo. Por el lado de los stocks, hay un sobrante de dinero de aproximadamente 7%/8% de la base monetaria.

Por el lado de los flujos, tiende a crecer la diferencia entre el ritmo de emisión y el ritmo de aumento de la demanda, con lo cual tiende agrandarse los problemas de stock con el paso del tiempo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE