Notificaron de su segundo juicio oral al ex ministro Julio De Vido

Es por la compra de “trenes inservibles” a España y Portugal

Edición Impresa

El juez federal Julián Ercolini elevó ayer a juicio oral la causa contra el ex ministro kirchnerista de Planificación Federal, Julio De Vido, por la compra de trenes inservibles a España y Portugal, en la que está preso el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Se trata del segundo juicio que deberá enfrentar De Vido, ya que desde el próximo 27 de septiembre será juzgado por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas.

Además, De Vido se presentó ayer a la mañana ante el Tribunal Oral Federal número 4 para notificarse por escrito del inicio del juicio oral en su contra por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte a 52 personas (una por nacer) y heridas a 702.

De Vido se presentó poco después de las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal número 4 y firmó la notificación del inicio del juicio oral, que comenzará el próximo 27 de septiembre, por los delitos de “estrago culposo” y “administración fraudulenta”, por los que está procesado en el expediente que tramitó en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio.

Vestido de sport, con campera azul, De Vido concurrió a firmar veinte minutos antes de la hora de la citación, prevista para las 10, y salió dos minutos más tarde porque se trata de un trámite breve de rigor impuesto por el Tribunal Oral al fijar la fecha para el debate.

Además del ex ministro, también será juzgado Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

La presencia del ex ministro en los Tribunales Federales de Retiro coincidió con la fecha en la que se cumplen cinco años y medio del trágico accidente en el que una formación del ferrocarril Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once.

Precisamente por la presencia de De Vido en los Tribunales de Comodoro Py, los familiares de las víctimas eligieron recordarlos ayer allí en la puerta con un acto que comenzó a las 8.30, en vez de hacerlo en la estación de Once, como lo hacen habitualmente.

Durante el acto, los familiares advirtieron que el ex ministro kirchnerista era “responsable” de todo lo ocurrido en sus años de gestión y recordaron que “cenaba con los Ciriglianos (por los empresarios Sergio, Mario y Nicolás Cirigliano) y recibía regalos mientras los trenes podridos se transformaban en bombas sobre rieles”.

Además, reclamaron la demora de la Cámara Federal de Casación Penal en pronunciarse sobre las condenas a los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al empresario Claudio Cirigliano, y otros responsables de la concesión del ex ferrocarril Sarmiento en una solicitada que publicaron ayer en los principales matutinos porteños, y que con con la adhesión de un heterogéneo colectivo de dirigentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE