Baradel respaldó que la desaparición de Maldonado se trate en las escuelas de Provincia
| 31 de Agosto de 2017 | 10:46

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que la postura del gremio en la Provincia es "exactamente la misma" respecto a nivel nacional esgrimida por CTERA a través de un instructivo que generó polémica.
En diálogo con La Redonda, el dirigente sindical aseguró que "nosotros, como cualquier texto, ya que un maestro puede elegir un texto para tratar los pueblos originarios, podemos elegir el material didáctico".
"Nosotros explícitamente no decimos que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería", aseguró.
Baradel tuvo duros términos contra el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al considerar que "tuvo una postura casi fascista sobre este tema", y que afirmar que "acá no todos están muy cómodos reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado".
Respecto del rechazo que generó entre los padres la iniciativa que el caso fuera tratado en las escuelas primarias, el dirigente gremial dijo que "entiendo el enojo, porque puede haber padres que no estén de acuerdo y es totalmente respetable", aunque reiteró su apoyo a que la desaparición de Maldonado sea discutida en las aulas.
El ex ministro de Educación Alberto Sileoni defendió hoy el instructivo de CTERA para que docentes traten en las escuelas el caso de Santiago Maldonado y argumentó que la polémica al respecto se da en un "contexto" en el cual "el Gobierno tiene amnesia sobre el número de desaparecidos" durante la última Dictadura Militar.
El ex funcionario kirchnerista consideró que el material de la confederación gremial de educadores "respeta la madurez de los estudiantes", aunque dijo "no" coincidir con que haya encuadrado al episodio como "desaparición forzada a manos de Gendarmería", al tratarse sólo de una de las hipótesis.
"Nosotros somos partidarios de que la realidad entre en la escuela. He visto bastante por arriba los materiales de alguna organización gremial, que la verdad es una organización seria en esta materia y no ha sido la única CTERA. He visto una secuencia que respeta la madurez de los estudiantes", manifestó Sileoni.
El ex ministro, cuando una periodista le dijo que no estaba de acuerdo con que el instructivo sostenga que lo que sucedió con Maldonado fue una "desaparición forzada a manos de Gendarmería", expresó: "No hay que definir ni decir que tal cosa es de una manera que todavía no sabemos si es así. En eso coincido", señaló en declaraciones a la prensa.
Pero agregó: "Aquí hay un contexto sobre el cual se está desarrollando esta discusión. Un contexto en donde este Gobierno tiene amnesia sobre el número de desaparecidos". "¿Cuántos son? Treinta mil, seis mil, ocho mil... Un Gobierno cuyo presidente (Mauricio Macri) repone el concepto de guerra sucia, que se había superado en Argentina hace 20 años", finalizó el ex funcionario nacional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE