Para un fiscal federal, el fraude es “un mito en Argentina”

Edición Impresa

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró ayer que “el fraude es un mito” en nuestro país y que si bien puede ocurrir algo como un “patoteo en alguna mesa” hasta ahora “no hay ninguna causa efectiva” que se tramite en la Justicia.

“El fraude es un mito en la Argentina. El sistema argentino no permite un margen de fraude. Si vos rastreas desde el ´83 hasta ahora no hay ninguna causa efectiva de fraude”, dijo el fiscal en una entrevista radial a menos de una semana de las primarias.

Di Lello explicó que “hay demasiados pasos y demasiados controles que es imposible hilvanar a escala para que eso dé resultado”.

Además, sostuvo que es “imposible” manipular el sistema que designa a las autoridades de las mesas donde se va a votar y que si puede surgir algún inconveniente, eso “no mueve el amperímetro”. “Ha habido más petardos de fraude que acciones judiciales iniciadas por los interesados”, enfatizó.

EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS

En declaraciones a radio El Mundo, el fiscal con competencia electoral, también se refirió al financiamiento de las campañas y dijo que “salvo partidos muy chicos, todos tuvieron observaciones” al respecto.

“El fenómeno de la revolución mediática han hecho que las campañas militantes y la movilización no mueve el voto como lo mueve la difusión masiva y la publicidad. Eso generó un enorme costo de campañas que tiende a hacer que pierda transparencia el financiamiento político”, agregó.

En esa línea, consideró que “habría que discutir el sistema electoral argentino” y “cómo funcionan las agrupaciones políticas, no porque estén mal, sino porque la normatividad está detrás de la realidad”.

Todas la fuerzas políticas fueron observadas por la jueza Servini de Cubría por los gastos de campaña para la elección de 2015.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE