Trump decretó el estado de desastre natural para Florida

Hay al menos tres muertos en accidentes de tránsito provocados por el mal tiempo

Edición Impresa

MIAMI.- El huracán Irma azotó ayer con vientos de 195 km/h y ráfagas superiores a los 200 km/h a distintas localidades del oeste de la península de la Florida, provocando la muerte de al menos tres personas y la declaración de “desastre natural” por parte del gobierno federal.

Se calcula también que las intensas lluvias y las poderosas ráfagas de viento dejaron sin electricidad a más de 2 millones de personas en Florida -un 21 por ciento del total- luego de que tocara tierra por primera vez ayer en los Cayos, el extremo sureste de EE UU.

Hasta ahora las autoridades sólo han confirmado la muerte de tres personas en accidentes de tránsito relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez que las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump declaró la situación de “gran desastre” en Florida y Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán. Este auxilio “complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas” por Irma, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En su boletín de las 21 GMT (18 hora argentina), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU informó que Irma bajó a categoría 2, pero advirtió por las “peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida”. Esto indicaría que la parte más intensa del huracán ha quedado atrás, pero Irma aún presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h. Las fuertes lluvias podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 mm en el sur de la península.

En la costa oeste los preparativos se extendieron desde Fort Myers hasta Tampa, donde se temían olas de hasta 4,5 metros de altura, mientras que en la zona oriental de la península las autoridades impusieron un toque de queda en Miami hasta hoy a las 10.

La parte norte del ojo del huracán Irma, la que lleva los vientos más intensos, alcanzó en la mañana de ayer al archipiélago de Cayos Bajos del estado de Florida, en el sureste de EE UU, luego de haber dejado otros 30 muertos y cuantiosos daños materiales en países del Caribe, donde tocó tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 km/h.

El huracán se desplazaba hacia el norte y se esperaba que hoy se moviera hacia el norte-noroeste del territorio de Florida, con un posible incremento de sus vientos, y podría llegar esta tarde al suroeste de Georgia. “Aunque se pronostica debilitamiento, “Irma” permanecerá como un huracán poderoso mientras se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida”, insistieron los expertos. En su paso por el Caribe, Irma dejó severas inundaciones en La Habana y Varadero (Cuba), así como daños en algunas viviendas y en el tendido eléctrico, además de árboles caídos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE