La economía creció 4,9 % en julio y fue el mejor registro en 15 meses

Industria, consumo y construcción lideraron la actividad

Edición Impresa

El nivel de actividad económica tuvo en julio un crecimiento interanual de 4,9 por ciento, impulsado por la construcción, el consumo y la industria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al dar a conocer los nuevos datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el Indec precisó que en julio se registró una suba de 0,7 por ciento en relación a junio, mientras que en lo que va de 2017 la actividad acumuló un alza de 2,1 por ciento.

Como en los meses anteriores, uno de los factores que ayudó a este crecimiento fue el aumento de 15,7 por ciento en el sector de la construcción, alentada tanto por la obra pública como por la privada.

El Indec informó además que el comercio tanto minorista como mayorista incrementó en julio sus ventas 5,3 por ciento en términos interanuales, lo que relativizó la baja en las ventas que vienen mostrando tanto las grandes cadenas de supermercados como los shoppings.

También la actividad industrial, que venía rezagada desde el año pasado, mostró signos de recuperación y aumentó 5,4 por ciento en la comparación interanual.

Otro sector que tuvo alzas sobre el promedio fue el de intermediación financiera, con un incremento interanual del 6,9 por ciento.

En tanto, transporte y comunicaciones subió 4,1 por ciento; pesca, agricultura y ganadería aumentaron 3,9 por ciento, y hoteles y restaurantes, 3,3 por ciento.

De acuerdo con el Estimador Mensual de la Actividad Económica, de los 16 sectores que releva el Indec solo dos terminaron con resultados negativos: Explotación de minas y canteras -en donde se cuenta la actividad petrolera-, con una caída de 4,6% interanual, y Electricidad, agua y gas, con un resultado rojo de 1,9%. Fue el mejor registro de los últimos 15 meses.

PARA MACRI, “LA ECONOMÍA ESTÁ CRECIENDO”

Ayer, el presidente Mauricio Macri aseguró que la economía “está creciendo”, lo que genera “un marco macroeconómico sano y responsable para que todos los argentinos puedan crecer”, y sostuvo que la inflación “va a seguir bajando”, al encabezar un encuentro con empresarios en la residencia de Olivos.

“Hace cuatro meses decíamos que la economía estaba arrancando, ahora podemos decir que arrancó, que la economía está creciendo, la inversión está liderando la recuperación” expresó el jefe de Estado.

Para este año, el Ministerio de Hacienda de la Nación estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE