Estrategias y preguntas en voz baja
Edición Impresa | 3 de Septiembre de 2017 | 05:52

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Cristina Kirchner relanzó su campaña es nuestra ciudad, donde el escrutinio definitivo de las PASO mostró un marcado apoyo de los platenses a Cambiemos, por una diferencia de 18 puntos.
En La Plata no fue entonces ni “un puñado” de votos ni un “empate técnico” ni una “mayoría” kirchnerista la que habló en las urnas. Retomando la ofensiva, la ex presidenta recurrió al estilo discursivo férreo que la caracteriza en un territorio hostil arengando a la militancia que fue a escucharla a Atenas.
El verticalismo propio del kirchnerismo inhibe la formulación de preguntas que varios dirigentes locales de sus filas sólo se atreven a susurrar entre unos pocos, mientras asimilan la pérdida sostenida de votos que vienen padeciendo, incluso, en aquellos barrios que hasta hace pocos años tenían un apoyo fiel.
Menos en El Peligro y en Arturo Seguí, Cambiemos se impuso en todas las localidades. “¿Por qué los vecinos de Los Hornos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo ya no nos acompañan?”, “¿qué debemos cambiar?”, “¿en qué nos equivocamos?”, son algunas preguntas que inundan el campamento local K.
Unidad Ciudadana, que además del kirchnerismo nucleó a una parte importante del peronismo ortodoxo, lleva como primera candidata a diputada provincial a la decana de Periodismo, Florencia Saintout. Concejal y postulante en otras ocasiones, la dirigente mostró tener un techo difícil de romper para captar a un electorado masivo, algo que se le atribuye a su acentuado discurso de la izquierda ultra K, muchas veces con consignas que se alejan de las demandas cotidianas de los ciudadanos platenses.
Otro condimento de estos análisis se relaciona con el tibio compromiso de algunos referentes barriales, vinculado no sólo a que ya no forman parte del gobierno sino también a las fuertes divisiones internas, que sin duda traccionaron para abajo en la campaña.
De otro condimento tampoco se olvidan: “Los votos que nos faltaron son los que fueron al sector del randazzismo”, repiten.
En medio de la adversidad, los candidatos mostrarán una armonía no vista desde el cierre de listas y hasta ahora, con la consigna de mejorar el caudal de sufragios de las generales, además de apostar al electorado de otros frentes de izquierda y de enfilarse detrás de la imagen de la propia Cristina.
VENTAJA
La gobernadora María Eugenia Vidal, en tanto, logró en la capital provincial una diferencia a favor de sus candidatos que embarga a su entorno local de optimismo. Un 42,7 por ciento que dejó a su adversario Unidad Ciudadana muy lejos, con el 24,4 por ciento.
Pragmáticos, en el frente Cambiemos pidieron “no dormirse en los laureles”. Y, van por más, porque ya analizan las formas de captar en las generales a aquel electorado de las dos localidades en las que ganó el peronismo, así como modificar su performance en todo el corredor norte, donde esperaban un resultado mejor.
Agilizar la puesta en marcha de obras clave aparece en primer lugar en la lista de las necesidades de Julio Garro. Será la parte que le toca al jefe comunal en la campaña para las legislativas, que comenzará en pocos días.
Lo demás, sin duda, se determinará por el debate nacional cuyas réplicas, como se vio en la gran encuesta de las PASO, tendrá a nivel local sus propios matices.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE