Inquietud por la falta de pediatras en hospitales públicos de la zona
Edición Impresa | 6 de Septiembre de 2017 | 02:22

Una vez más los datos ofrecidos por fuentes médicas dejan al descubierto la grave situación que plantea la falta de pediatras y personal profesional en algunos hospitales públicos de la zona, en una situación que no sólo causa justificada inquietud, sino que en años anteriores, obligó, incluso, al cierre de algunas guardias en centros de salud de nuestra zona, una alternativa que en modo alguno debiera volver a presentarse.
Lo cierto es que en una nota publicada en este diario, médicos y otros profesionales del hospital Alejandro Korn denunciaron la “gravísima situación” que atraviesa el servicio de Pediatría por falta de personal. Algo similar se escuchó en la guardia de Pediatría del Hospital Gutiérrez donde los pacientes tuvieron que aguardar por horas y se indicó que había un solo médico para la atención externa.
En el hospital de Melchor Romero se indicó que se generan cuadros de tensión entre familiares de pacientes y el personal por las demoras en la atención. Como se sabe, esa área médica contempla la atención de guardia pediátrica, consultorios externos de pediatría, neonatología, sala de internación conjunta - madre / bebé -, partos y traslado de pacientes bebés en estado crítico a otros centros asistenciales.
Por otro lado, se indicó que el servicio de Pediatría se encuentra acéfalo, ya que de las cuatro jefaturas que posee, dos se encuentran descubiertas por jubilaciones y las otras dos por carpetas médicas. En ese contexto, se informó que las tareas de organización, coordinación y administración, recaen sobre el escaso personal de planta.
En esas condiciones, de escasez de personal y de otras deficiencias estructurales, los profesionales aseguraron que se pone en riesgo no solo a los niños que no reciben el tratamiento adecuado, sino también a los trabajadores que día a día sufren tantas condiciones adversas.
Desde la CICOP, entidad que nuclea a los médicos, se aseguró que las inadecuadas políticas sanitarias llevaron al servicio de pediatría a un déficit cada vez mayor de recursos humanos poder atender la demanda. Aseguraron que el proceso de pauperización comenzó a dar signos de alerta en el año 2013 que no fueron escuchados, a pesar de los permanentes reclamos del gremio y afirmaron que en la actualidad la situación sigue empeorando.
Se dijo también que esta situación que se expresa en La Plata en profesionales sobreexigidos, cargos vacantes y hasta residencias que no llegan a cubrirse, se profundiza todavía más en el interior provincial, donde hay localidades que carecen directamente de algunos especialistas. Se sabe que, en algunas de ellas, un reducido grupo de pediatras atiende a toda la población del lugar y de localidades vecinas.
Cabe señalar que en años anteriores varias entidades médicas habían alertado sobre la falta de pediatras, neonatólogos y terapistas, algo que dejaba abierta la posibilidad de que muchas guardias y salas se quedaran sin esos especialistas.
Está claro que se está ante una situación no nueva en los hospitales públicos, acosados por la falta de especialistas en disciplinas críticas. Es evidente que se está frente a una situación anómala, que las autoridades sanitarias deben resolver a la brevedad, atacando de raíz las causas de un problema tan negativo como alarmante que en los últimos años se vino agudizando.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE