Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN CENTRO MODELO PARA PACIENTES TERMINALES

Se abrirá en La Plata un lugar preparado “para ir a morir”

Funcionará dentro del Hospital San Juan de Dios pero a cargo de un equipo de profesionales y acompañantes voluntarios de una asociación civil

7 de Septiembre de 2017 | 03:38
Edición impresa

Para las personas con enfermedades terminales que no tienen familia, el final de sus vidas suele ser una etapa llena de abandono y desolación. A falta de allegados que se hagan cargo de ellas, muchas terminan sus días en hospitales y asilos que no están preparados para brindarles la debida contención. Frente a esta realidad han venido surgiendo durante los últimos años en Argentina varias asociaciones civiles, en su mayoría vinculadas con la Iglesia Católica, que se ocupan voluntariamente de esta tarea. Una de ellas está por abrir en La Plata, lo que constituye el primer “hospice” de la Región.

Por un acuerdo entre el Arzobispado de La Plata y las autoridades del Hospital San Juan de Dios, antes de fin de año será inaugurado en La Plata un centro modelo para que personas que transitan la etapa final de enfermedades terminales puedan morir con mayor dignidad. Si bien funcionará en el predio del Hospital, el Hospice Inmaculada estará a cargo de un equipo de profesionales y acompañantes, todos ellos voluntarios de una asociación civil.

“Va a ser un centro de referencia direccionado a pacientes con enfermedades incurables, progresivas y en fase terminal. La idea es poder brindarles a esas personas una atención que las tenga como centro desde una concepción biológica, psicológica, espiritual y social”, adelantó ayer el doctor Daniel Corsiglia, director Ejecutivo del San Juan de Dios, quien cedió por tres años al Arzobispado de La Plata un espacio dentro del Hospital para que cumpla este fin.

“La idea es tener también en La Plata un lugar donde las personas con enfermedades terminales que no necesitan estar hospitalizadas no tengan que morir en un hospital”

Ese espacio es una casa ubicada sobre la calle 25 entre 70 y 71 donde solían alojarse las Hermanas de la Misericordia que hacían su obra en el hospital. Cuando hace unos años las monjas dejaron de ocuparlo, el inmueble comenzó a ser ofrecido como alojamiento a familiares de pacientes derivados del interior. Por un pedido del Arzobispado, hoy está siendo remodelado para funcionar como hospice.

“La casa ya empezó a adaptarse para facilitar la movilidad de los pacientes. Va a tener seis camitas y una habitación para que niños con enfermedades terminales puedan alojarse con algún familiar”, contó el doctor Guillermo Delledone, médico paliativista e integrante de la Asociación Imnaculada, quien ha sido designado como su futuro director.

“La idea es tener también en La Plata un lugar donde las personas con enfermedades terminales que no necesitan estar hospitalizadas no tengan que morir en un hospital”, explica Delledona al señalar que “se va a priorizar el ingreso de pacientes en situaciones de terminalidad, sin familias que puedan sostenerlos o con condiciones económicas que no les permitan recibir una atención digna en su hogar”.

Si bien el hospice del San Juan de Dios será su primera sede en La Plata, la asociación Inmaculada viene desde hace ya tres años desarrollando tareas de voluntariado en cuidados paliativos en la Ciudad. “Arrancamos en 2014 yendo a los hospitales y a las casas de los pacientes. Por ahora somos unos veinte voluntarios, en su mayoría mujeres, pero todos los años dictamos cursos para formar nuevos voluntarios y poder ser más”, cuenta el futuro director del Hospice.

Entre los principios que movilizan a esta asociación de fieles se encuentran el de brindarles a las personas enfermas “una mejor calidad de vida” por medio de “una asistencia humanizada, basada en la ciencia, la razón y la fe”. También apunta a “jerarquizar el control de los síntomas con mayor potencial distresante, tales como el dolor, el insomnio y el síndrome de angustia-temor-ansiedad”.

También, lograr “un acercamiento empático en base a una escucha comprometida que facilite la toma de decisiones, aflojando tensiones y propendiendo a la aceptación del final de la vida sin sobresaltos”.

En Argentina funcionan actualmente 18 centros hospice a cargo de asociaciones civiles. Los más cercanos a La Plata se encuentran en Mar del Plata y Luján.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla